¿Es la normativa Euro 7 el fin de los coches de combustión?

Está previsto que para el año 2035 la Unión Europea implante la prohibición de venta de coches nuevos con motores de combustión interna. Aunque puede que el fin de estos motores gasolina y diésel llegue mucho antes con la normativa Euro 7. Esta nueva norma europea debería entrar en vigor en el año 2025, aunque todavía no está claro cuando entrará en vigor por los aplazamientos y postergaciones.

Se esperaba que la Euro 7 fuese adoptada durante este año 2022, pero estamos a finales de año y todavía no hay nada publicado. Los fabricantes están muy enfadados porque no pueden anticiparse a las medidas a tomar.

¿Cuándo entrará en vigor la norma Euro 7?

En principio, la norma Euro 7 debería entrar en vigor antes del 31 de diciembre de 2025. Esto implica que los nuevos modelos de coches homologados estarán obligados a cumplir la normativa a partir del 1 de enero de 2026. Tras esto, todos los coches que hagan nuevos tendrán que cumplir las normas en el año 2027. El problema es que se está retrasando mucho, publicar en 2023 los límites que deben cumplir los coches hará que los fabricantes no tengan mucho tiempo.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, está presionando para firmar un acuerdo y han comunicado los niveles que considera industrialmente alcanzables para 2026. Estos niveles son reducir los óxidos de nitrógeno de los motores de gasolina en un 40% y de los motores diésel en un 50%. El principal problema reside en que la Comisión Europea también quiere reducir o eliminar otros contaminantes como el amoníaco, el metano o el óxido nitroso.


¿Necesitas un seguro de coche? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas fraccionadas. ¡Solicita presupuesto para el seguro de pago semestral para tu vehículo!


Cumplir con la Euro 7 implica coches más caros

Para cumplir con todo lo que dice la norma Euro 7 los coches tendrán que dotarse con equipamientos nuevos. Por ejemplo, necesitarán un sistema que caliente el catalizador para que esté a temperatura de funcionamiento desde el minuto cero en el que se enciende el motor. Los actuales solo funcionan correctamente por encima de los 400ºC, que alcanzan cuando hemos circulado entre 10 y 15 kilómetros.

Por otro lado, para que se pueda homologar un vehículo, tendrá que cumplir con los límites de emisiones establecidos en cualquier circunstancia y no solo en el momento de su homologación o cuando pase la ITV. Por lo que los nuevos modelos deberán equipar algún sistema de diagnóstico que analice el motor en todo momento y garantizará el cumplimiento de los límites de emisiones. Y, como te imaginarás, a mayor equipamiento obligatorio, más caros serán los coches.

¿Es el fin de los coches diésel?

La nueva norma podría suponer la desaparición de los motores diésel, y es que, a su prohibición en algunas grandes ciudades europeas, hay que sumar también su mayor precio, comparado con los modelos de gasolina. Se espera que con la necesidad de calentar el catalizador y añadir complejos equipamientos para cumplir los límites de emisiones, se apueste en general por los modelos electrificados.

Todavía es pronto para saber hacia donde se dirigirá el sector automovilístico y los fabricantes con estos cambios. Algunos fabricantes alemanes están apostando por modelos PHEV con baterías grandes que garanticen mayores autonomías. Por otro lado, algunas marcas japonesas parecen haber optado por un sistema en el que un pequeño motor de gasolina tiene como función principal cargar una batería para un motor eléctrico.

En definitiva, nos tocará esperar para ver cuáles serán los modelos que predominarán con los inminentes cambios que hay en el horizonte.

Si necesitas un seguro temporal para tu coche, no dudes en contratarlo en 5 minutos en Seguro por Meses, somos líderes en la mediación de seguros de coches por meses baratos. Puedes contratar un seguro temporal para tu coche con una duración desde los 14 días hasta los 7 meses.

Comparte esta información

4 respuestas a “¿Es la normativa Euro 7 el fin de los coches de combustión?”

  1. […] Puede interesarte nuestro artículo sobre “¿Es la normativa Euro 7 el fin de los coches de combustión?”. […]

  2. […] Igual te interesa leer “¿Es la normativa Euro 7 el fin de los coches de combustión?”. […]

  3. […] Te puede interesar leer nuestro artículo sobre “¿Es la normativa Euro 7 el fin de los coches de combustión?” […]

  4. […] carburante sintético y consigan la neutralidad de CO₂, no cumplirán con los topes que fija la normativa Euro 7 para otras partículas y gases […]