¿Se puede pasar la ITV sin seguro?

Una de las dudas más frecuentes para esos vehículos que tenemos parados en un garaje, bien porque no lo utilizamos, porque está en nuestra segunda residencia o por el motivo que sea, es si se puede pasar la ITV sin seguro cuando llega el momento.

De hecho, uno de los motivos más recurrentes de nuestros clientes para contratar un seguro por meses es la necesidad de tener una póliza temporal para pasar la ITV, especialmente en la modalidad de seguro por días.

Se puede pasar la ITV sin seguro

Si miramos lo que dice la ley, por un lado especifica claramente que «las estaciones de inspección técnica de vehículos requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo.», pero también informa sobre «la prohibición de circulación por territorio nacional de los vehículos no asegurados».

No solo sí es obligatorio tener un seguro en vigor para pasar la ITV, sino que no deberíamos tener el vehículo sin seguro si está dado de alta en tráfico. Incluso aunque no salga del garaje. Por el riesgo que conlleva para uno mismo y el resto de viandantes y conductores, y por enfrentamos a multas de hasta 3005€ y la retirada del vehículo de la vía pública.

En definitiva, es obligatorio suscribir el seguro de responsabilidad civil obligatorio al menos el mismo día que vamos a pasar la ITV. ¿Parece claro? Pues aún hay más, el FIVA.

Las estaciones ITV y el FIVA.

El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados o FIVA, es un registro telemático mantenido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del Consorcio de Compensación de Seguros, cuyo objeto es poder consultar:

  • Si un vehículo mantiene en vigor el seguro obligatorio de circulación.
  • En caso afirmativo, qué compañía aseguradora cubre el riesgo y en qué fechas.

Cualquiera puede consultar este fichero; como por ejemplo la policía , a través de una cámara incorporada en sus vehículos que lee las matrículas y las consulta en FIVA. O, lo habéis adivinado, las estaciones ITV.

Y aquí es donde se complica. Cuando suscribimos una póliza con una compañía aseguradora, ésta informa de todas las nuevas matrículas aseguradas al FIVA, pero lo hace de lunes a viernes por la noche. Por lo que, si suscribimos nuestro seguro un sábado por la mañana, hasta el lunes por la noche no saldrá reflejado en FIVA.

¿Entonces, qué ocurre si yo he contratado el seguro un sábado y tengo cita en la ITV el lunes por la mañana? – Pues que en la estación de ITV no les aparecerá que tienes un seguro en vigor en FIVA. – ¿Pero, y si yo llevo la documentación de mi seguro en regla? – Exacto, y es aquí donde nos hemos encontrado con problemas. Las estaciones ITV son empresas privadas y cada una tiene su normativa. Hay algunas estaciones que con solo presentar la documentación permiten hacer la revisión; pero en otras, por su norma interna, obligan a que la matrícula aparezca en FIVA y si no, no dejan de ningún modo pasar la ITV.

¿Y cómo podemos evitar esto? Tenemos dos opciones.

La más sencilla es formalizar el seguro entre semana, aunque siempre recomendamos hacerlo 72 horas antes de mover el vehículo, para que a la compañía le de tiempo a dar de alta la matrícula en FIVA. De este modo, al ir a pasar la ITV nos aseguraremos de que nuestro vehículo conste asegurado.

La segunda opción es llamar a la ITV y preguntar si con la documentación del vehículo es suficiente. En caso contrario, asegurarnos con la primera opción.

Nuestro seguro para pasar la ITV

Si necesitas sacar un seguro para pasar la ITV de tu coche, autocaravana, caravana, coche clásico o moto clásica, puedes contratar un seguro temporal desde 3 días. Tu matrícula siempre se registrará en FIVA y recibirás un certificado provisional de cobertura desde el mismo momento de la contratación. Consulta nuestras primas y garantías. Puedes realizar la contratación ya mismo, online y en cinco minutos.


Ya puedes contratar tu seguro por días para coche

Como lo prometido es deuda, y tras nuestro acuerdo alcanzado con FIATC, una de las compañías líderes a nivel nacional, ya tienes disponible en nuestra web el seguro por días para coche.

Un seguro a terceros con asistencia en viaje siempre incluida, con tu matrícula dada de alta en Tráfico (FIVA) y con la garantía de Zalba-Caldú, correduría líder con más de 30 años de experiencia

Y como nos gusta ponértelo fácil, hemos simplificado el producto a los tramos que más nos habéis solicitado:

Seguro por tres días.
El seguro mínimo recomendable, perfecto para ir a pasar la ITV, sacar el coche del depósito, mover el vehículo de un familiar que está sin seguro o asegurar un coche recién comprado hasta contratar el seguro anual.

Seguro por siete días.
Viaja con tranquilidad para cuando tres días no es lo ideal y necesitas un seguro por una semana completa.

Seguro por catorce días.
Perfecto para las vacaciones, tanto para mover ese vehículo que tenemos en una segunda residencia, como para viajar por el extranjero.

Seguro por meses.
Y por supuesto, con nuestras opciones de 1 a 7 meses de siempre, con el menor precio diario garantizado.

Queremos premiar tu confianza y gracias a la experiencia ganada, hemos negociado los precios más ajustados para cualquier conductor de más de 25 años y dos años de carnet y vehículos de máximo 215CV.

Entra ya en https://www.seguropormeses.com/coche_uso_habitual y contrata ya tu seguro por días para coche como siempre, en solo 5 pasos y cinco minutos.


Seguro por Meses llega a un acuerdo con FIATC para comercializar seguros por días.

Mientras asegurar mensualmente un vehículo tiene una serie de ventajas asociadas (menor preocupación con la fecha de vencimiento, una prima más baja por día), una gran cantidad de clientes nos han consultado la posibilidad de contratar un seguro por días para sus vehículos y poder cubrir unas necesidades más específicas (mover el coche de un familiar que estaba dado de baja en tráfico, pasar la Inspección técnica del vehículo, etc).

Ante esta alta demanda de nuestros asegurados para seguros temporales de duración inferior a un mes, en Seguro por Meses hemos llegado un acuerdo con la compañía aseguradora FIATC para comercializar seguros de coche por tres, siete y catorce días.

Con esto en mente, en las próximas semanas ofreceremos tres nuevas modalidades que se suman a nuestros actuales «de uno a siete meses»; las opciones de tres días, una semana y dos semanas y, como siempre, con las primas más ajustadas del mercado.

Y por supuesto, con la cobertura a terceros con asistencia en viaje y la facilidad de contratación de siempre, en solo cinco pasos, cinco minutos y sin necesidad de presentar ningún tipo de documentación. Para que puedas tener tu póliza lo más rápida y sencillamente posible.

¡Síguenos en las redes sociales para no perderte el lanzamiento de nuestros nuevos seguros por días y muchas cosas más!

Cómo contratar un seguro de coche por meses

Si necesitas un seguro temporal de coche, en Seguropormeses.com llevamos desde 2014 haciendo fácil la contratación de este tipo de seguros. Gracias a la conexión directa con las compañías aseguradoras, puedes tarificar y emitir tu póliza en tan solo 5 minutos, sin necesidad de aportar ningún tipo de documentación y recibiendo en tu correo electrónico un justificante de cobertura en el mismo momento en el que cierras la contratación.

Contratando con nosotros cuentas además con la experiencia de Zalba-Caldú, líder especialista en seguros de caravaning y vehículos clásicos desde 1985 y la solvencia de FIATC en seguros de circulación y Arag en pólizas de Asistencia en Viaje.

Te vamos a explicar cómo contratar tu póliza. Para ello solo tienes que conocer los 5 pasos del Seguro por Meses.

¿Prefieres verlo en vídeo? ¡Aquí tienes toda la información!

Paso 1. Elige tu seguro.

En Seguro Por Meses, nuestro producto estrella siempre ha sido el seguro temporal de coche, pero tenemos muchos más seguros:

Seguro de Coche HabitualA terceros y siempre con asistencia en viaje desde la puerta de casa.
Seguro de Coche ClásicoPara joyas de más de 30 años, con asistencia en viaje opcional.
Seguro de Moto ClásicaTambién con asistencia en viaje opcional, perfecto para esas vacaciones de ruta.
Seguro de CaravanaPara cuando salimos de vacaciones o movemos la caravana de ubicación. Sí, con asistencia en viaje opcional.
Seguro de AutocaravanaCon asistencia en viaje desde el Km. 0 y más de 30 años de experiencia en asegurar tu vehículo vivienda.

Paso 2. Calcula tu precio.

En Seguro por Meses trabajamos con precios fijos, independientemente de tus antecedentes como conductor y del vehículo que poseas. Para el seguro por meses de coche, solo es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Conductor de más de 25 años de edad.
  • Más de 2 años de carnet de conducir.
  • Vehículo de menos de 215CV de potencia.

Si los cumples, ¡enhorabuena!. Ya solo necesitamos que nos digas por cuanto tiempo necesitas tu seguro y ya puedes conocer tu precio y las coberturas. Siempre de 1 a 7 meses.

Paso 3. Rellena tus datos.

Solo te pediremos los datos imprescindibles para poder formalizar tu póliza, ¡asegúrate de tener todos a mano antes de empezar la contratación! ¿Te contamos cuáles son? Aquí los tienes:

De tu vehículo:

  • Matrícula
  • Fecha de matriculación
  • Número de plazas
  • Fecha inicio del seguro
  • Tipo de vehículo
  • Marca
  • Modelo
  • Versión

Del tomador del seguro:

  • NIF / CIF / NIE
  • Nombre y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Fecha de carnet
  • Dirección postal
  • Teléfono
  • Email

Del propietario y conductor

Si el propietario y el conductor es la misma persona que el tomador, no hace falta que rellenes nada. Si son personas diferentes, te pediremos los mismos datos que para el tomador. ¿Hasta ahora fácil, no? Pues ya casi has acabado.

Paso 4. Confirma tus datos.

Queremos que antes de contratar compruebes que todos tus datos son correctos. En especial la matrícula de tu vehículo, ya que ésta es la que va a grabarse en el Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados o FIVA y la que va a comprobar la guardia civil y la policía local de tu localidad.

Paso 5. Paga y recibe tu póliza.

Ya casi hemos acabado. Introduce los datos de tu tarjeta de crédito a través de nuestro TPV seguro; puede que tu propio banco, como medida extra de seguridad, te remita un SMS con un código a tu teléfono móvil. Una vez nuestra web detecte el pago correcto, remitirá todos tus datos a las compañías aseguradoras y ¡Voilà! En un plazo de una hora ya tienes tu póliza en vigor.

En ese mismo momento, te remitiremos por email una copia de la Carta Provisional de Seguro de Automóviles emitida directamente por la compañía aseguradora FIATC, para que puedas salir a la circulación hasta que tu matrícula quede registrada en el FIVA. Y en un plazo de 72 horas recibirás en el mismo correo electrónico copia de todas sus pólizas, sus condiciones generales y la carta verde para circular por el extranjero.

Puedes contratar ya mismo en nuestra web, ve a Todos los seguros, elige el que necesitas y formaliza tu póliza sencillamente. O escríbenos en nuestra zona de Contacto y aclararemos todas tus dudas. Estamos encantados de ayudarte.

© Copyright 2021 Seguropormeses.com

Usamos cookies propias y de terceros para facilitarle el proceso de contratación y recoger información anónima de utilización de nuestra web.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información