La DGT prepara nuevas señales de tráfico para 2023

El Reglamento General de Circulación va a incluir nuevas señales viales para mediados de este próximo año, cuando entre en vigor un real decreto elaborado por los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT). Algunas de las novedades están relacionadas con los nuevos vehículos que hay en la actualidad.

Y es que, por ejemplo, se añaden señales como una que prohíbe el paso expresamente a los patinetes eléctricos u otra que anuncia una electrolinera. El borrador del real decreto ya está redactado, ahora queda que pase por el Congreso y por el Senado y regrese a las Cortes Generales. Con todo esto, se calcula que entrará en vigor para mediados del próximo año 2023.

¿Por qué se cambian las señales de tráfico antiguas?

No se van a cambiar todas las señales, pero alguna de las señales ya existentes si que va a sufrir modificaciones. Esto se debe al paso del tiempo, y como el propio borrador indica, para maximizar el bienestar de los ciudadanos y mejorar la seguridad vial. Por ello, las nuevas señales tendrán diseños que mejoren su visibilidad.

Además de cambiar algunas señales viejas, también se procederá a eliminar algunas que han quedado en desuso con el paso de los años. Igualmente, se quieren eliminar las connotaciones de género que hay en algunas señalizaciones y modernizar los pictogramas para que sean más entendibles.


¿Necesitas un seguro de coche por meses? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas por días. ¡Calcula el precio para tu vehículo!


¿Cuándo se instalarán estas nuevas señales?

La fecha que hemos dado de mediados de 2023 es en la que está prevista la aprobación del real decreto. Pero en la práctica estas nuevas señales tardarán en verse por las calles y carreteras de nuestro país. Y es que, de momento no tienen prisa por ponerlas, porque el propio borrador del real decreto indica que “Los nuevos catálogos propuestos no obligan a ninguna administración a la instalación de nuevas señales verticales y marcas viales”.

Por otro lado, tampoco establecen un periodo de tiempo para desinstalar o sustituir las señales. Lo normal es que estas nuevas señalizaciones se cambien cuando lo decidan los titulares de las vías por conservación y mantenimiento. Desde la Asociación Española de la Carretera, han informado de la necesidad de sustituir 100.000 placas en la red viaria estatal y otras 260.000 en las carreteras autonómicas que se encuentran en mal estado.

Algunos ejemplos de las nuevas señales

R-118

Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal.

P-22ª

Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.

P-8

Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras.

¿Necesitas un seguro de coche por días? Contrátalo en 5 minutos en Seguro por Meses, somos líderes en la mediación de pólizas temporales para toda clase de vehículos. Puedes contratar un seguro temporal para tu coche con una duración desde los 3 días hasta los 7 meses.

Comparte esta información