¿Qué dice la normativa sobre las sillas de coche para niños y bebés?

Todas las personas que van en un coche tienen la obligación de cumplir con las medidas de seguridad establecidas, y en el caso de los bebés y los niños hay normas especiales. Seguro que sabes que los niños cuando viajan en coche deben ir especialmente protegidos. Esto se debe a su constitución física y a que están en una fase de desarrollo. En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la normativa que hay en materia de sillas de coche para niño.

¿Dónde deben ir los niños en el vehículo?

Los bebes y niños menores de edad y que midan 135 cm o menos deben ir en el coche en un sistema de retención infantil colocado en los asientos de atrás. Mientras que a la hora de colocar la silla para niños debemos necesario seguir las instrucciones del fabricante. Allí encontraremos cómo se coloca la silla para coche y en qué vehículos puede utilizarse dicho sistema de retención.

¿En qué casos pueden ir los niños en el asiento de delante?

Hay dos excepciones en las que se puede poner a los niños en el asiento del copiloto de un coche, aunque no midan más de 135cm. En estos casos deben llevar igualmente una silla de retención infantil. Las dos excepciones son:

  • Si el coche solo tiene dos plazas.
  • Si los asientos de atrás están ocupados por otros sistemas de retención infantil que están utilizando otros niños.

En el caso que tengamos que llevar al niño en el asiento delantero, las sillas de los grupos 0 y 0+, para los niños más pequeños, deben ir colocadas en el sentido contrario a la marcha. Así reducimos la posibilidad de lesiones si se produce un accidente. Por último, es muy importante que si el niño viaja en el asiento delantero se desactive el airbag, y si no es posible, el niño deberá viajar si o si en el asiento de atrás.


¿Necesitas un seguro de coche por meses? en Seguropormeses.com somos líderes en la mediación de pólizas por días. ¡Calcula el precio para tu vehículo!


¿Hasta cuándo es obligatorio llevar a los niños en la silla?

Los niños tendrán que ir siempre en una silla homologada mientras midan 135 cm o menos, independientemente de la edad que tengan. A partir de 135 ya no es obligatorio, aunque la DGT recomienda que se use hasta que el niño mida 150 cm.

¿Cuál es la multa por llevar al niño sin la silla de coche?

Si no se respeta la normativa, la policía puede ponerte una multa de 200 euros y retirarte 3 puntos del carnet de conducir. Además, pueden inmovilizar el vehículo y no dejar que te lo lleves. Recuerda, que es importante cumplir la normativa por la seguridad de los niños, no por la sanción que acarrea incumplirla.

Puede interesarte leer nuestro artículo sobre «las multas por ir sin seguro«

Cómo colocar la silla de coche para niño

Es obligatorio que los niños con hasta un año vayan con la silla colocada en el sentido contrario a la marcha, porque en caso de accidente el impacto será menor. En caso de la nueva normativa es hasta que los niños tengan los 18 meses.

Novedades de la nueva normativa

Actualmente tenemos dos normativas en sillas de coche para niños en España, la i-Size y la R44/04. La más actual es la i-Size, que es la que prevalecerá de las dos, aunque todavía no se sabe cuando dejará de aplicarse la normativa R44/04.

Esta nueva normativa clasifica las sillas según la estatura del niño, mientras que la norma R44/04 las cataloga según el peso. Destacar también que la norma i-Size obliga a utilizar un sistema de anclaje Isofix de 3 puntos en las sillas de hasta 105 centímetros. Por último, esta nueva normativa aumenta el periodo de utilización de la silla en el sentido contrario a la marcha, al menos hasta los 18 meses. ¿Necesitas un seguro por días para coche? no dudes en contratarlo en 5 minutos en Seguropormeses.com, somos líderes en la mediación de pólizas temporales para toda clase de vehículos. Puedes contratar un seguro temporal para tu coche que dure desde 3 días hasta 7 meses.

Comparte esta información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *