¿Cómo puedo comprar un coche de segunda mano?

No todo el mundo se puede permitir comprarse un coche nuevo y muchas personas recurren a comprar coche de segunda mano. Como suele ser una inversión de dinero considerable, lo lógico es que queramos estar seguros de que acertamos con la compra. En este artículo vamos a darte una serie de consejos para que aciertes en la compra de un coche de segunda mano. Además, te explicaremos los trámites que debes seguir en este proceso.

¿Qué coche de segunda mano comprar?

Lo mejor que puedes hacer para elegir un coche de segunda mano es hacer un listado con todo lo que quieres que tenga. Es mejor que hagas la lista por orden de preferencia, empezando por lo que debe tener sí o sí. Una vez tengas el listado, busca que modelos de coches cumplen tu lista de características, esta es la mejor manera de empezar a buscar. Además, es importante que tengas claro el presupuesto que te quieras gastar y seas coherente, o acabarás gastándote más dinero.

¿Dónde buscar coches de segunda mano?

Una vez sabemos que modelos de coche nos encajan podemos empezar a buscar, lo mejor es no buscar más de 2 o 3 modelos distintos. Lo mejor para saber los precios de mercado, es meterse a buscar en Internet, en webs de particulares como Coches.net, Milanuncios o Wallapop, entre otras.

Otra alternativa es buscar en concesionarios que se dedican a la compraventa de coches de segunda mano. Estos concesionarios suelen ser más fiables, ya que suelen entregarte el coche revisado y con un año de garantía por lo menos. Algunos ejemplos de estos concesionarios son Flexicar o OcasiónPlus. El problema de comprar coche de segunda mano en uno de estos concesionarios es que, al darte más garantías, el precio puede ser mayor que el de un particular.


¿Necesitas un seguro de coche por meses? en Seguropormeses.com somos líderes en la mediación de pólizas por días. ¡Calcula el precio para tu vehículo!


¿Se le ha hecho mantenimiento?

Este es un punto muy importante, debes pedirle al vendedor los papeles o facturas que acrediten que el coche ha pasado todas las revisiones pertinentes. Fíjate en la ITV, que la haya pasado sin ningún problema. También debes revisar lo siguiente:

Carrocería

Es importante revisar que no tenga óxido ni corrosión, y que no se vea que ha sufrido algún golpe a tener en cuenta. También revisa que no hay fisuras ni rajas en los cristales.

Suspensiones

Revisa haciendo fuerza en el capo cómo responden las suspensiones y los amortiguadores del coche.

Neumáticos

Es importante revisar que tengan el dibujo bien y con profundidad, que no estén agrietados ni rajados.

Prueba el coche de segunda mano

Siempre que puedas es mejor que pruebes el coche de segunda mano antes de comprarlo. Dale una vuelta, comprueba que funciona todo bien y no hace ruidos raros. Prueba que el pedal del freno y del embrague funcionen correctamente. Revisa que funcionen aire acondicionado y calefacción, las luces, los limpiaparabrisas, etc.

¿Hay que comprobar algo más?

Ya solo nos quedaría comprobar la documentación del coche de segunda mano que vas a comprar. En la DGT puedes pedir dos informes, uno gratuito que te dice si tiene alguna carga o no, y uno de pago, que cuesta en torno a 8 euros, y que te da más información. Con este informe de pago sabrás si tiene algún embargo, si ha sido importado o cuáles han sido sus dueños previos. Puedes solicitar el informe a través de este enlace.

Trámites para comprar coche de segunda mano

A continuación, vamos a contarte resumidamente los trámites que debes realizar cuando compras un coche de segunda mano.

Cambio de titularidad

Para hacer el cambio de titular debes tener un contrato de compraventa firmado por las dos partes que incluya:

  • Nombre completo, DNI y dirección del comprador y del vendedor
  • Marca, modelo, matrícula, número de bastidor y kilómetros del coche
  • Precio de la transacción
  • Firma de comprados y vendedor

Documentación necesaria del coche de segunda mano

Además, del contrato necesitarás fotocopia del DNI del comprador y del vendedor, copia del permiso de circulación, copia de la ficha técnica del coche, justificante de que tiene la ITV en vigor y el recibo del impuesto de circulación pagado. Por último, solo quedará pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Con todo esto, el comprador puede llevarlo todo a una gestoría para que le hagan los trámites pagando entre 50 y 100 euros de media por el trámite. También puedes ir a tráfico a hacer el trámite, para ello necesitarás el Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad.

Si necesitas un seguro temporal para tu coche, no dudes en contratarlo en 5 minutos en Seguropormeses.com, somos líderes en la mediación de pólizas temporales para toda clase de vehículos. Puedes contratar un seguro temporal para tu coche con una duración desde los 3 días hasta los 7 meses.

Comparte esta información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *