¿Cuándo tengo que cambiar las ruedas de mi coche?

Una pregunta muy habitual cuando tenemos que pasar la ITV con el coche, o vamos a hacer un viaje largo es ¿tengo que cambiar las ruedas? o están bien y aguantan más tiempo. Hay que tener en cuenta que, los neumáticos son una parte muy importante en la seguridad de nuestro coche.

Hay mucha gente que tiene dudas y no sabe cuándo hay que cambiarlos. En este artículo te explicamos lo que necesitas saber para que estés seguro de cuando necesitas cambiar las ruedas de tu coche.

¿Cómo verificar el estado de los neumáticos?

Lo primero que debes saber es que los neumáticos no tienen una duración exacta, dependerá del tipo de coche, de nuestro estilo de conducción, de si llevamos las ruedas con la presión correcta, etc. Hay muchos factores que influyen en el desgaste de las ruedas del coche. También tienes que conocer que nuestro coche no nos avisa de si llevamos las ruedas gastadas o no. Debemos ser nosotros los que revisemos de vez en cuando si los neumáticos están en buen estado o no.

Como ya te hemos explicado, el neumático es un elemento muy importante en la seguridad del coche. El desgaste de las ruedas es una de las causas más recurrentes de accidentes, más si cabe en invierno, ya que nos encontramos las carreteras con agua, nieve y hielo.


¿Necesitas un seguro de coche por meses? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas por días. ¡Calcula el precio para tu vehículo!


¿Cómo puedo medir el desgaste del neumático?

No existe una regla de «cada X kilómetros hay que cambiar las ruedas del coche», hay muchos factores que influyen en el desgaste de los neumáticos como: la carga del vehículo, la forma de conducir, el uso, la presión, etc. Pero si que vamos a darte una serie de consejos para que puedas saber si las ruedas están demasiado desgatadas o no, y puedas cambiarla antes de que te pongan una multa.

El principal indicador del desgaste de un neumático es el dibujo del mismo. Tenemos que ver el dibujo definido y con profundidad, si la rueda está lisa y no se aprecia el dibujo deberemos cambiarlo. Cuanto más lisa esté la rueda, menos agarre tendrá y más posibilidades tendremos de sufrir un accidente.

Un truco bastante recurrente para no tener que ir al taller es utilizar una moneda de un euro para medir el desgaste. Es muy fácil, solo debes introducir la moneda en el dibujo del neumático, si con el euro metido puedes ver las estrellas que hay en la parte de atrás de la moneda, es que tienes que cambiarlas.

Normativa sobre los neumáticos

Sí que hay una normativa que establece los desgastes máximos que puede tener un neumático de coche. Este Reglamento General de Tráfico especifica también qué dimensiones y características debe tener un neumático para ser legal. Ten en cuenta que si te para la policía y no cumples dicho reglamento pueden ponerte una multa.

Profundidad mínima del dibujo

El Reglamento General de Tráfico establece la profundidad mínima de los neumáticos, aunque debes tener en cuenta que, dependerá de la categoría del neumático. Por ejemplo, las ruedas con las categorías M1, N2, O1 y O2 deben de tener un dibujo con una profundidad mínima de 1,6mm para poder circular. Si no llegan al 1,6mm toca cambiar los neumáticos.

Los coches clásicos son una clara excepción de este reglamento, y se rigen por otra normativa distinta. Esto se debe a que las ruedas que llevan, incluso estando nuevas, en la mayoría de las ocasiones no cumplen con esta profundidad.

Comparte esta información

2 respuestas a “¿Cuándo tengo que cambiar las ruedas de mi coche?”

  1. […] Te puede interesar leer nuestro artículo sobre “¿Cuándo tengo que cambiar las ruedas de mi coche?” […]

  2. […] de verano. En este caso deberías revisar los niveles de aceite, agua y líquido refrigerante, la presión y el dibujo de los neumáticos, las luces, los frenos y la […]