¿Cómo hacer el mantenimiento básico de una moto?

Si quieres disfrutar de tu moto con seguridad y que dure muchos años es muy importante que le hagas un buen mantenimiento. Mucha gente cree que con llevarla una vez al año al taller es suficiente, pero no es así. Hay una serie de elementos que están más expuestos y debemos revisar más a menudo para valorar si están en buen estado. En este artículo te damos una serie de consejos básicos para que tengas tu moto siempre a punto y puedas disfrutarla.

Nivel de aceite

Revisar el nivel de aceite de nuestra moto es una tarea importante y muy sencilla. El aceite sirve para proteger la parte interna del motor y mantenerlo lubricado. Si estamos seguros de que el nivel de aceite es el correcto estaremos cuidando el motor y alargando su vida. En verano la pérdida de aceite es mayor porque se evapora, por lo que es importante revisarlo más aún en esa época.

Cómo ya hemos comentado, es una tarea sencilla, y en muchas motos podremos ver el nivel a través de un ojo de buey instalado en el cárter o en el depósito del aceite. Es importante medir el aceite con la moto recta y en frío. Si el nivel está bajo y necesitas rellenar, lo mejor es que sigas las instrucciones incluidas en el manual de la moto. Recuerda también que no debes rebasar el máximo, porque es malo llevar demasiado aceite.

Revisar los neumáticos

Los neumáticos de nuestra moto son una parte muy importante, es el elemento que nos mantiene en contacto con el asfalto. Lo primero que debes hacer es revisar las presiones de ambas ruedas y como el aceite, debes medirlas en frío y en un terreno plano. Las presiones correctas vendrán indicadas en el manual de la moto. Después debes comprobar el dibujo y su profundidad, aquí debes confirmar que el testigo que ponen los fabricantes no está al mismo nivel que el dibujo del neumático. Si el testigo está a la misma altura deberás cambiar los neumáticos.


¿Necesitas un seguro de coche por meses? en Seguropormeses.com somos líderes en la mediación de pólizas por días. ¡Calcula el precio para tu vehículo!


La batería

El nivel de la batería dependerá del uso que le des habitualmente a la moto, si la usas a menudo, la vida útil será más larga. Si no usas la moto habitualmente, lo mejor es que dejes la batería desconectada, ya que así evitaremos que se descargue. Por otro lado, si tu batería requiere mantenimiento, debes revisar el nivel de electrolito cada 45 días como máximo y, si tienes una batería seca, debes revisarla cada seis meses o 5.000 kilómetros.

Lo mejor, si notas que no va muy bien, es que la cambies por una nueva, ya que te puede evitar un disgusto. Por otro lado, también es interesante llevar un arrancador de baterías portátil, que nos puede sacar de algún apuro.

Los frenos

Los frenos son un elemento muy importante también y revisar las pastillas de vez en cuando hará que nuestra moto sea más segura. Las pastillas de freno deben tener un grosor al menos de dos milímetros, puedes comprobarlo mirando a través de los huecos que suele haber en las pinzas. Otro elemento que debes revisar es el líquido de los frenos, que debe estar entre el máximo y el mínimo y ser de un color claro, si el líquido es oscuro hay que cambiarlo. Por último, podemos mirar las palancas de los frenos, que deben tener un tacto firme, si no es así habrá que purgar los frenos.

La transmisión

Este es otro componente importante que está muy expuesto a suciedad, agua, etc. Es importante llevar la cadena limpia y engrasada para alargar su vida útil. Además, debes comprobar que esté tensa según indique el manual de la moto, si puedes despegar los eslabones de la corona trasera es síntoma de que toca cambiarla. Para llevar un correcto mantenimiento de la cadena, todo esto habría que revisarlo cada 1.000 o 1500 km aproximadamente.

Luces

Puede parecer un elemento menos importante de nuestra moto, pero las luces nos sirven para ver y ser vistos. Si la moto es vieja y lleva bombillas incandescentes debemos revisarlas más a menudo. Las motos nuevas llevan leds que no suelen fundirse, pero aún así deberemos comprobar que funcionan correctamente. Si ves que alguna de las luces falla, deberás comprobar si es la bombilla o es un problema eléctrico de la moto.

Comprobando todos estos elementos nos aseguraremos de que la moto está en buenas condiciones para disfrutar de ella con seguridad. El mantenimiento de una moto es importante si es nueva, pero cobra más importancia si tienes una moto clásica, ya que sus componentes son más viejos y les puede haber afectado el paso del tiempo. De todas formas, si no eres experto, lo mejor es que acudas a un taller especializado.

Si necesitas un seguro por días de moto, en Seguropormeses.com somos líderes en la mediación de pólizas temporales para toda clase de vehículos. Puedes contratar un seguro temporal para tu moto con una duración desde los 3 días hasta los 7 meses.

Comparte esta información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *