¿Es obligatorio llevar en el coche la luz de emergencia V16?

Durante el verano de 2021 se aprobó la utilización de las luces de emergencia V16 en coches como dispositivos de señalización de peligro. Pero ¿es obligatorio llevar ya en el coche esta luz de emergencia? Te respondemos a esta pregunta y te contamos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo dispositivo de la DGT en este artículo.

Cómo ya te hemos explicado, fue en julio de 2021 cuando se aprobó el uso de la luz V16 como dispositivo de emergencia. Aunque, no es obligatorio llevarla en el coche hasta el 1 de enero de 2026, que sustituirá a los tradicionales triángulos que usamos actualmente.

¿Qué es exactamente la luz de emergencia V16?

Es un dispositivo de señalización de emergencia de color amarillo, que debemos colocar en la parte más alta de nuestro vehículo, por lo general en el techo. Una de sus principales ventajas es que no hace falta salir de nuestro vehículo para colocarla, por lo que se reduce el riesgo de atropello enormemente. Algo que no sucede con los triángulos, que tenemos que colocarlos a 50 metros de nuestro vehículo.

Otra ventaja de estos dispositivos de señalización de emergencia es que son visibles a 1000 metros de distancia, mientras que los triángulos solo son visibles a 100 metros de distancia del vehículo accidentado.


¿Necesitas un seguro de coche por meses? en Seguropormeses.com somos líderes en la mediación de pólizas por días. ¡Calcula el precio para tu vehículo!


¿Puedo usar la luz de emergencia V16 aunque no sea obligatoria?

Si que puedes usarla, desde julio de 2021, fecha en la que se aprobó su uso, es legal utilizar estos dispositivos en caso de emergencia. Aunque, debes tener en cuenta que las luces de emergencia actuales habrá que cambiarlas porque no cumplen con las especificaciones que marca la DGT.

De momento la DGT reconoce varias luces de emergencia que pueden ser utilizadas en la actualidad, pero que deberemos cambiar para enero de 2026, puesto que a partir de esa fecha deberán incorporar un sistema de geolocalización conectado a la nube con la plataforma DGT 3.0. Este nuevo sistema de geolocalización envía un aviso cada 100 segundos de la ubicación del vehículo.

¿Qué ventaja tiene la conectividad de la luz V16 por geolocalización?

Esta nueva conexión del sistema de geolocalización reenvía la información del vehículo detenido a todos los vehículos conectados con DGT 3.0 y al Sistema de Gestión de Incidentes de Tráfico en las Carreteras de España, que mostrará un mensaje en los paneles luminosos más próximos. Un sistema con el cual se pretende reducir el número de accidentes cuando se encuentra un coche detenido.

Por el momento no se pueden comprar estas nuevas luces de emergencia V16 con los requisitos que impone la DGT. Pero como ya te hemos dicho, las que hay actualmente pueden utilizarse hasta el 1 de enero de 2026. Se espera que la DGT publique en su web los dispositivos V16 homologados para facilitar a los usuarios la compra de estas. Las luces de emergencia V16 que puedes comprar actualmente también tienen que cumplir una serie de requisitos que marca la DGT para que sean válidas. Entre estos requisitos están que la luz sea de color amarillo, que sea intermitente, debe funcionar con batería y que se sujeten al techo mediante imanes o algo similar.

Comparte esta información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *