Consejos para conducir con nieve o hielo en la carretera

En muchos lugares de nuestro país, con la llegada del invierno y el frío, llegan también la lluvia, la nieve y el hielo. Esto provoca que nuestro coche pierda adherencia con el asfalto, y hace que sea más peligroso conducir. Pero tranquilo, en este artículo queremos darte una serie de consejos para que puedas conducir con nieve o hielo en la carretera.

Igual que con niebla puedes conducir correctamente, siguiendo esta serie de consejos podrás conducir con hielo o nieve. Y es que, tenemos que estar preparados para ponernos al volante ante circunstancias climatológicas adversas.

Conduce solo si es necesario

El mejor consejo que podemos darte es que no cojas el coche si las condiciones no son las adecuadas y hay nieve o hielo, conduce solo si no te queda más remedio.

Revisa los neumáticos

Lo primero que debemos tener en cuenta es si nuestro coche está preparado, los neumáticos deben estar en buen estado. Si realmente nos va a tocar conducir frecuentemente con hielo o nieve, es buena idea invertir en unos neumáticos de invierno que mejoran mucho el agarre cuando nos encontramos con hielo o nieve. También es importante que usemos los sistemas que tiene nuestro coche como el ABS o freno antibloqueo, el control de tracción, el control de estabilidad, etc. usa las ayudas que te brinda tu vehículo.

Te puede interesar leer nuestro artículo sobre “¿Cuándo tengo que cambiar las ruedas de mi coche?

Conduce con suavidad

Los movimientos bruscos es una de las peores cosas que podemos hacer al volante si nos encontramos con hielo y nieve en la carretera. Baja la velocidad antes de llegar a la zona afectada, intenta no mover el volante ni pisar freno, realiza todas las maniobras con mucha más suavidad.

Aumenta la distancia de seguridad

Los expertos recomiendan aumentarla cuatro veces respecto a la distancia de seguridad normal. Además, debes usar bien los frenos, los golpes bruscos harán que el coche resbale, y es importante mantener en todo momento el control sobre el vehículo.


¿Necesitas un seguro de coche por meses? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas por días. ¡Calcula el precio para tu vehículo!


Evita las rodaduras de otros vehículos

Si no hay mucha nieve acumulada, es mejor evitar circular por encima de las rodaduras de otros vehículos. En cambio, si hay mucha nieve acumulada, sí que es más recomendable circular por las roderas que haya dejado otro vehículo y a baja velocidad.

Utiliza marchas largas

Debemos utilizar siempre marchas lo más largas posibles porque con las marchas cortas las ruedas giran más bruscamente y nos harán patinar. Por el contrario, si estamos descendiendo una cuesta, es mejor usar marchas cortas, para evitar que el coche coja demasiada velocidad.

Mantén la atención en todo momento

El hielo no está siempre a la vista, por lo que debes ir concentrado al volante y prestando especial atención a los lugares donde es más probable que te lo puedas encontrar como puertos de montaña, túneles o zonas de sombra.

Y si por alguna casualidad, no ves el hielo y tu vehículo derrapa, es importante mantener la calma, y no hacer movimientos bruscos, acelerones o frenazos, que solo empeorarán la situación.

Esperamos que todos estos consejos te sean de ayuda si este invierno te toca conducir con nieve o hielo en la carretera. En definitiva, mantén la calma, no hagas movimientos bruscos y aumenta la distancia de seguridad con el resto de los vehículos.

En Seguropormeses.com tenemos pólizas temporales para toda clase de vehículos. Si necesitas un seguro de coche por meses, no dudes en entrar en nuestra web y contratarlo en tan solo 2 minutos. Puedes contratar un seguro de coche por meses que dure desde 3 días hasta 7 meses.

Comparte esta información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *