¿Te pueden multar por fumar en el coche?

Desde la DGT, Dirección General de Tráfico, recuerdan que fumar mientras conducimos multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente. Pero ¿te puede multar la policía por fumar en el coche? La respuesta es sí, y ahora vamos a explicarte por qué.

¿Está prohibido fumar en el coche?

Realmente, fumar en el coche no está prohibido, y es que, ni la Ley de Tráfico ni el Reglamento General de Circulación prohíben expresamente fumar mientras conducimos. ¿Entonces dónde está el problema? El principal problema es cuando fumamos y esto supone que no prestamos atención a la carretera, y por esto sí que te pueden multar.

¿Qué multa pueden ponerte por fumar en el coche?

Realmente, la multa que pueden ponerte por fumar mientras conduces es por no prestar atención a la carretera. El artículo 18 del Reglamento General de Circulación dice que conducir el vehículo reseñado sin mantener la propia libertad de movimientos conlleva una multa de 80 euros. Y es que, se presupone que si fumas mientras conduces, no prestas la misma atención a la carretera que si lo hicieras sin fumar, y por consiguiente puedes poner en riesgo tu seguridad y la de otras personas.

Pero la multa aún podría ser mayor, todo dependiendo de si el agente considera que estás conduciendo de una manera negligente, poniendo en riesgo a los ocupantes del vehículo o al resto de usuarios de la vía. Esto queda reflejado en el artículo 3 del Reglamento General de Circulación y la multa es de 200 euros.

La DGT afirma que fumar mientras conduces aumenta las posibilidades de sufrir un accidente, concretamente las multiplica por 1,5. Esto se debe a que no es solo la distracción de encenderlo, también tienes que buscarlo, sacarlo del paquete, coger el mechero… Hoy en día es una de las principales causas de siniestralidad en nuestro país.


¿Necesitas un seguro de coche por meses? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas por días. ¡Calcula el precio para tu vehículo!


¿Puedo fumar si van embarazadas o niños en el coche?

Actualmente no está prohibido fumar en el coche, aunque viajes con mujeres embarazadas o niños en el vehículo. Pero es algo que podría llegar a suceder, por motivos de salud sí que se podría llegar a prohibir fumar al volante cuando dentro del vehículo privado viajen mujeres embarazadas y niños.

Y es que, El Ministerio de Sanidad está trabajando en el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que recoge que quedaría prohibido. Hay estudios que afirman que el tabaquismo pasivo causa cerca de 165.000 muertes anuales de niños. También afirman que las mujeres embarazadas expuestas al humo tienen más posibilidades de sufrir embarazos prematuros o muerte fetal.

En definitiva, actualmente no está prohibido fumar al volante, aunque sí que pueden multarte por ello si supone una distracción y riesgo para la seguridad. Piénsalo bien antes de encenderte un cigarro mientras conduces, es mejor parar las veces que sea necesario para fumar en una zona segura o área de servicio.

¿Necesitas un seguro de coche por meses? no dudes en contratarlo en 5 minutos en Seguropormeses.com, somos líderes en la mediación de pólizas temporales para toda clase de vehículos. Puedes contratar un seguro de coche por meses que dure desde 3 días hasta 7 meses.

Comparte esta información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *