Pasos para importar un coche

En el artículo de hoy queremos resolver todas tus dudas para importar un coche a España. ¿Qué trámites hay que pasar? ¿Qué impuestos debes pagar? Sabemos que tienes muchas preguntas y te vamos a aconsejar sobre el proceso que deberías seguir para no tener ningún problema.

Y es que, el proceso de importación de un coche puede ser un trámite complejo y largo, sea para un coche nuevo o de segunda mano. Te contamos todos los pasos a seguir, porque la importación de vehículos en España es una actividad que cada vez tiene mayor volumen.

Trámites para importar un coche

A continuación, te detallamos todos los trámites que debes llevar a cabo para importar un vehículo a España. Lo mejor es seguir todos los pasos para que el proceso sea más ágil y te evites posibles problemas.

Documentación del vehículo

Lo primero que debes hacer para importar un coche a nuestro país es recopilar toda la documentación del vehículo y que toda esté en regla. Estos son los documentos que debes reunir:

Contrato de compraventa

Debemos tener un contrato que certifique la compra del vehículo. Si lo has adquirido en un concesionario, en el contrato debe figurar el CIF de la empresa, mientras que, si se lo has comprado a un particular, siempre es buena idea pedir una copia del pasaporte al vendedor, y tener datos como su lugar de residencia y el teléfono.

En el contrato deben aparecer los nombres completos y documentos de identidad de vendedor y comprador, las características del vehículo (marca, modelo, matrícula, color y número de chasis), el precio, el estado del vehículo y circunstancias legales si fuera necesario, la fecha del contrato y las firmas de ambas partes.


¿Necesitas un seguro de coche? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas fraccionadas. ¡Solicita presupuesto para el seguro de pago semestral para tu vehículo!


Ficha técnica

También necesitarás la ficha técnica del vehículo ya que es como su documento de identidad. En este documento debe aparecer la contraseña de homologación, el DNI del propietario del vehículo, la marca, versión, modelo y denominación comercial, la matrícula, medidas de los neumáticos, medidas del coche, características del motor, número de bastidor, etc.

ITV o Certificado de Conformidad

Otro documento importante es el Certificado de Conformidad o ITV del país de origen que atestigua que el coche pasa las pruebas correspondientes.

Te puede interesar leer nuestro artículo “¿Cómo puedo comprar un coche de segunda mano?

Transporte del vehículo

Una vez hemos comprado el vehículo tendremos que ver cómo lo transportamos hasta España, ya que disponemos de varias opciones. Según desde qué país lo importes es posible que te compense conducirlo hasta España, en este caso necesitarás obtener las matrículas provisionales que duran 4 semanas.

Otra alternativa es contratar un transporte en camión o barco y negocies con el transportista, el coste dependerá mucho del país desde el que vayas a importar el vehículo. Nosotros te recomendamos una combinación de ambas, que consiste en que pruebes el coche para ver que funciona correctamente y luego contrates un transporte en camión para que lo recoja. Así te aseguras de que el vehículo está en buenas condiciones antes de realizar el pago.

Impuestos

Otra cosa que debes tener en cuenta es que para importar un coche en España es necesario pagar impuestos. A continuación, te detallamos cuáles son los impuestos que debes abonar:

  • Impuesto de matriculación para vehículos extranjeros.
  • IVA (nuevo) o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (segunda mano). Aquí hay que aclarar que, si el coche no pertenece a la Unión Europea, entonces debes pagar el DUA o Documento Único Administrativo, que es para productos importados del extranjero.
  • Impuesto de circulación.
  • Gastos del cambio de titularidad.

ITV

Una vez tenemos el vehículo en España es hora de que pase la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en nuestro país. Una vez la hayamos pasado el coche se considerará apto para circular. ¿Qué necesitarás para pasar la ITV? Necesitarás la siguiente documentación:

  • Comprobante de la propiedad del vehículo
  • Carnet de conducir del propietario
  • Póliza de seguro del vehículo
  • Ficha técnica del vehículo
  • Comprobante de tasas e impuestos

Matrícula

Si el coche no tiene matrícula europea también tendrás que matricularlo en nuestro país y pagar la tasa de matriculación. Para hacer este trámite debes acudir a la Jefatura de Tráfico en el que estés empadronado. Nosotros siempre recomendamos re-matricular el vehículo con una matrícula española, porque si no puedes tener problemas a la hora de encontrar seguro. Te lo explicamos más en detalle en el siguiente punto.

¿Necesitamos un seguro específico para coches importados?

Cómo ya te hemos explicado, para poder pasar la ITV con tu coche importado, necesitarás tener contratado el seguro mínimo obligatorio exigido en España, que es el de responsabilidad civil. En cuanto al echo de asegurarlo, como ya te hemos dicho, lo mejor es re-matricular el coche con una placa española para no tener problemas.

En Seguro por Meses te ofrecemos seguros de coche por meses, da igual que sea un coche de importación mientras tenga matrícula española provisional o definitiva. Y si quieres optar por un seguro de coche anual puedes preguntar en Zalba-Caldú By Aon, especialistas en seguros para toda clase de vehículos.

Si optas por mantener la matricula de su país de origen debes saber que te resultará muy difícil encontrar una compañía española que te asegure el vehículo. En este caso lo mejor es buscar un seguro en el país de origen del coche, con los inconvenientes que esto conlleva.

Comparte esta información

3 respuestas a “Pasos para importar un coche”

  1. […] Te puede interesar el artículo “Pasos para importar un coche” […]

  2. […] Te puede interesar leer nuestro artículo sobre “Pasos para importar un coche” […]

  3. […] Te puede interesar nuestro artículo sobre “Pasos para importar un coche”. […]