Diferencias entre el seguro obligatorio y voluntario para coche

Como ya sabes, todos los vehículos a motor deben contar como mínimo con un seguro con la cobertura de responsabilidad civil obligatoria. Si tienes un vehículo dado de alta en tráfico debe contar al menos con este seguro obligatorio, y de no ser así puedes ser sancionado. Además, esta póliza es muy necesaria, porque en caso de siniestro cubre el daño que podamos causar a terceros. Si no tenemos seguro seremos nosotros los que debemos asumir esos costes y muy habitualmente se tratan de indemnizaciones muy elevadas.

Aunque lo más habitual es que se contrate un seguro con más coberturas y no únicamente la responsabilidad civil obligatoria. En este artículo vamos a explicarte las diferencias que hay entre el seguro obligatorio y un seguro voluntario de coche.

Seguro obligatorio de coche

Llamamos seguro obligatorio al que todo vehículo debe tener siempre en vigor por ley, mientras esté dado de alta en tráfico. En España la póliza obligatoria para vehículos es el seguro de responsabilidad civil obligatoria. Esta garantía cubre únicamente los daños que se puedan causar a un tercero en caso de un siniestro, con un límite de hasta 70 millones de euros para daños personales y 15 millones para daños materiales.

Además, debes tener en cuenta que la Dirección General de Tráfico, DGT, hace campañas para detectar que todos los vehículos cuentan con al menos esta póliza en vigor. Y cada vez cuenta con más medios automatizados para detectar este tipo de infracciones. Este seguro obligatorio es el más básico que existe, por este motivo muchos conductores prefieren contratar un seguro voluntario con más coberturas para su vehículo.

Te puede interesar nuestro artículo sobre “¿Sabes en qué casos no te cubre el seguro de coche?

Seguro voluntario de coche

Para complementar el seguro obligatorio, las compañías aseguradoras suelen añadir otras coberturas que brindan al conductor y a su vehículo de una mayor protección.

Con el seguro de responsabilidad civil obligatorio, en un siniestro con culpa, los costes que sobrepasen las cuantías aseguradas deben ser asumidos por el conductor del vehículo. Por este motivo, los seguros voluntarios amplían estos límites con la cobertura de responsabilidad civil voluntaria, que asume esos costes que puedan sobrepasar las cuantías aseguradas con el obligatorio y que habitualmente amplían en 50 millones de euros extra los límites comentados anteriormente.

Hemos de aclararte que, aunque esta responsabilidad civil también cubre los daños de los acompañantes en el vehículo, nunca cubre los daños propios del conductor. Para que tu póliza cubra estos daños, debes contratar la cobertura de accidentes del conductor, con el que la aseguradora será la que asuma los daños que sufra el conductor en caso de siniestro, como gastos médicos o de rehabilitación.

Además, también puedes contratar más coberturas para que tanto tu vehículo como tú estéis más protegidos en caso de tener un siniestro. Algunos ejemplos de estas coberturas son la asistencia en viaje, las lunas, el robo o el incendio, entre otras, y que suelen comercializarse con el nombre de terceros ampliado.

Seguro a todo riesgo para coche

También queremos hablarte del seguro a todo riesgo, que es la póliza más completa que puedes contratar para proteger tu propio vehículo. Estos seguros tienen un coste mayor, pero incluyen un gran número de coberturas para que tu vehículo, los ocupantes de éste y tú estéis siempre protegidos.  

Por último, existe la posibilidad de contratar un seguro por un periodo inferior al año. En Seguro por Meses puedes contratar una seguro de coche por meses con una duración desde 14 días hasta 7 meses. Estas pólizas incluyen las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria.
  • Responsabilidad Civil de Suscripción Voluntaria.
  • Defensa jurídica.
  • Reclamación de daños.
  • Seguro de ocupantes para el conductor.
  • Asistencia en viaje.

¿Necesitas un seguro de coche por meses? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas por días. ¡Calcula el precio para tu vehículo!


Comparte esta información

5 respuestas a “Diferencias entre el seguro obligatorio y voluntario para coche”

  1. […] a diferencia del renting, sí que tienes que asumir los gastos de mantenimiento, reparación y seguro del coche. Esperamos que después de haber leído nuestro artículo tengas claro qué tipo de financiación […]

  2. […] cualquier otro vehículo, la autocaravana o camper debe estar asegurada por lo menos con el seguro obligatorio que cubra los daños a terceros. Aunque en Seguro por Meses, como expertos en seguros temporales para todo tipo de vehículos, […]

  3. […] debe pagar una entrada inicial y asumir los gastos de matriculación, impuestos, mantenimiento o seguro del coche. Además, si quiere cancelar el contrato antes de tiempo, debe pagar una […]

  4. […] Recuerda también que para circular por las carreteras españolas debes contar como mínimo con un seguro obligatorio que cubra tu responsabilidad civil frente a […]

  5. […] Te puede interesar nuestro artículo sobre “Diferencias entre el seguro obligatorio y voluntario para coche”. […]