¿Qué es el leasing de un coche y por qué tiene tanto éxito?

El leasing es una forma de financiar la compra de un coche, mediante un contrato de alquiler con opción a compra. El arrendador, que suele ser una entidad financiera o una empresa especializada, compra el coche que el cliente desea y se lo alquila por un plazo y un precio determinados. Al finalizar el contrato, el cliente puede comprar el bien por una cantidad residual, renovar el contrato o devolverlo.

Ventajas del leasing de coche

El leasing tiene muchas ventajas para los clientes que quieren disponer de un coche sin tener que pagar su precio total al contado. Algunas de estas ventajas son:

Flexibilidad

El cliente puede elegir el plazo, la cuota y la opción de compra que más le convengan según sus necesidades y su capacidad de pago.

Ahorro fiscal

El cliente puede deducirse las cuotas del leasing como gasto en su declaración de la renta, lo que reduce su base imponible y su carga tributaria.

Acceso a mejores condiciones

El cliente puede acceder a coches de mayor calidad, equipamiento y prestaciones que si los comprara directamente, ya que el arrendador se beneficia de descuentos y economías de escala al comprar grandes volúmenes de vehículos.

Renovación

El cliente puede cambiar de coche cada cierto tiempo, lo que le permite estar siempre al día de las últimas novedades y tendencias del mercado automovilístico.

El leasing es una opción muy interesante para las personas que quieren disfrutar de un coche sin tener que hacer una gran inversión inicial ni asumir los riesgos y los costes asociados a su propiedad. Por eso, cada vez más personas se decantan por esta modalidad de financiación, que les permite adaptarse a sus circunstancias personales y profesionales con facilidad y comodidad.

¿Qué es el renting de un coche?

Si realmente estás pensando en comprar un coche nuevo, es posible que te hayas planteado también la opción del renting como alternativa. Tanto el leasing como el renting de un coche son fórmulas de financiación que te permiten el alquiler de un vehículo a largo plazo, pero tienen algunas diferencias importantes que conviene conocer antes de decidirte por una u otra.

Diferencias entre leasing y renting de un coche

Como ya hemos comentado, el leasing es un contrato de alquiler por un tiempo determinado tras el cual se abre la opción de compra del vehículo o la renovación del contrato. El renting, por su parte, es un contrato de alquiler por un espacio de tiempo más flexible que no incluye la opción de compra del vehículo. Y aquí encontramos la primera gran diferencia, ya que en el renting no hay opción a adquirir el coche cuando acabe el alquiler del renting.

Por otro lado, las cuotas mensuales del leasing y del renting dependen de varios factores, como el tipo de interés, el valor residual del coche, el kilometraje contratado o los servicios adicionales. En general, el leasing tiene un coste menor que el renting, pero también implica más riesgos y responsabilidades para el cliente. Por ejemplo, en el leasing el cliente debe pagar una entrada inicial y asumir los gastos de matriculación, impuestos, mantenimiento o seguro del coche. Además, si quiere cancelar el contrato antes de tiempo, debe pagar una penalización.


¿Necesitas un seguro de coche por meses? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas por días. ¡Calcula el precio para tu vehículo!


Mientras que con el renting el cliente no tiene que pagar ninguna entrada ni asumir ningún gasto extra, salvo el exceso de kilometraje o los daños no cubiertos por el seguro. Tampoco tiene que preocuparse por la depreciación del coche ni por su venta al finalizar el contrato. El renting ofrece más flexibilidad para modificar o rescindir el contrato sin penalizaciones, siempre que se cumplan unas condiciones mínimas.

En cuanto al tratamiento fiscal, tanto el leasing como el renting permiten deducir las cuotas como gasto en el Impuesto sobre Sociedades o en el IRPF para los autónomos. Sin embargo, el leasing tiene una ventaja adicional: permite contabilizar el coche como parte del activo de la empresa y la deuda pendiente como pasivo, lo que mejora el balance y la capacidad de endeudamiento.

En resumen

Como has podido comprobar, tanto el leasing como el renting son opciones interesantes para financiar un coche nuevo, pero cada una tiene sus pros y contras. El leasing es más adecuado para empresas y autónomos que quieren tener la opción de comprar el coche al final del contrato y aprovechar las ventajas fiscales y contables. El renting es más recomendable para particulares y empresas que quieren disfrutar de un coche sin complicaciones ni riesgos y cambiarlo con facilidad cuando lo deseen.

Si estás pensando en contratar un leasing para tu coche, no olvides que también necesitas un seguro que te proteja ante cualquier imprevisto. En seguro por Meses te ofrecemos la mejor opción para tu leasing, un seguro de coche por meses que se adapta a tus necesidades. Puedes contratar una póliza temporal para tu coche con una duración que va desde 14 días hasta 7 meses.

Comparte esta información