Consejos para viajar seguro con camper o autocaravana

Viajar en camper o autocaravana es una forma de disfrutar de la libertad, la naturaleza y la aventura mientras conocemos mundo. Sin embargo, también implica una serie de riesgos y precauciones que hay que tener en cuenta para evitar problemas y disfrutar al máximo del viaje. Si tienes una camper o autocaravana, o estás pensando en alquilar una, te damos algunos consejos para viajar seguro con estos vehículos.

¿Qué hacer para viajar seguro con camper o autocaravana?

A continuación, te damos una serie de consejos básicos para que puedas hacer un viaje seguro con camper o autocaravana:

Revisa tu vehículo

Es muy importante hacer una revisión de la furgoneta camper o autocaravana antes de salir de viaje. En esta revisión debemos comprobar el estado y el funcionamiento de todos los elementos. Nosotros siempre recomendamos revisar por lo menos los neumáticos, los frenos, las luces, el aceite, el agua, la batería, el limpiaparabrisas y el equipamiento interior.

Tener un seguro en vigor

Como cualquier otro vehículo, la autocaravana o camper debe estar asegurada por lo menos con el seguro obligatorio que cubra los daños a terceros. Aunque en Seguro por Meses, como expertos en seguros temporales para todo tipo de vehículos, recomendamos que contrates una póliza más completa que incluya coberturas como la asistencia en carretera, la reparación de cristales, la indemnización por robo o incendio, la asesoría legal y la reclamación de daños. Así estarás protegido ante cualquier imprevisto que pueda surgir durante tu viaje.

Conduce con precaución y respeta las normas de circulación

Debes tener en cuenta que conducir una camper o autocaravana no es lo mismo que conducir un coche. Son vehículos más grandes, pesados y altos, lo que implica unas limitaciones de velocidad, unas medidas de seguridad y unas precauciones especiales.

Algunas recomendaciones en este aspecto son respetar la distancia de seguridad con otros vehículos, usar los carriles adecuados, señalizar tus maniobras con antelación o evitar los adelantamientos peligrosos. Además, debes prestar especial atención a las señales de tráfico que indiquen restricciones de altura, anchura y peso para tu vehículo.

Planifica la ruta

Una de las ventajas de viajar en camper o autocaravana es que te permite tener más flexibilidad y libertad a la hora de elegir tu destino e itinerario. Pero esto no implica que puedas viajar improvisando, es conveniente que planifiques tu ruta y tus paradas con antelación para evitar sorpresas desagradables.

Algunas cosas que debes consultar sobre tu ruta antes de viajar son las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras por las que vas a circular, en que sitios puedes repostar, los puntos de interés turístico que quieres visitar y, muy importante, los lugares donde puedes pernoctar o acampar legalmente con tu vehículo.

Cuida el entorno:

Cuando viajamos en camper o autocaravana, muchas veces estamos en contacto directo con la naturaleza. Esto implica que debemos ser responsables con el medio ambiente y con los animales y personas que viven en él. Hay que cuidar el entorno siguiendo unas normas básicas de civismo y respeto. Debemos tirar los residuos en los contenedores habilitados para ello, no hacer ruido ni molestar a los vecinos, no encender fuego ni hacer barbacoas en zonas prohibidas, etc.

Esperamos que estos consejos te sirvan para tener viajes increíbles y seguros con tu camper o autocaravana. Recuerda que viajar en este tipo de vehículos te ofrece muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes que debes tener en cuenta. Lo más importante es que conduzcas con prudencia y responsabilidad.

En Seguro por Meses te ofrecemos la mejor opción para contratar un seguro de camper o autocaravana por el tiempo que necesites y al mejor precio. Si quieres saber más sobre nuestros seguros o contratarlos online, visita nuestra web y descubre todo lo que podemos ofrecerte.


¿Necesitas un seguro de coche? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas fraccionadas. ¡Solicita presupuesto para el seguro de pago semestral para tu vehículo!


Comparte esta información

2 respuestas a “Consejos para viajar seguro con camper o autocaravana”

  1. […] de los principales desafíos de viajar en autocaravana en verano es mantener una temperatura agradable en el interior y el exterior del vehículo. Para […]

  2. […] también tienen unas normas específicas que hay que respetar y cumplir. Si, eres de los que vas a viajar este verano en autocaravana o camper, este artículo te […]