¿Qué es el combustible sintético? La solución alemana para los motores de combustión

Desde Alemania están abanderando la causa de los combustibles sintéticos para que 2035 no sea el fin de los motores de combustión. Y es que, el pasado 3 de marzo la Unión Europea retrasó la ratificación del acuerdo que debía prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir del año 2035.

Una decisión que se dio por el bloqueo a última hora de Alemania, que se sumó a las dudas que vienen mostrando varios países como Italia, Hungría, Austria, Polonia y Bulgaria. Desde Alemania quieren que la Comisión Europea ofrezca una alternativa para que se puedan seguir matriculando vehículos con motor de combustión siempre que utilicen combustibles neutros.

¿Qué son los combustibles sintéticos?

Este tipo de carburantes pueden reducir la huella de carbono sin que haya que deshacerse de los motores de combustión, ya que son combustibles neutros. Principalmente se dividen en dos tipos, los biocombustibles que se fabrican con residuos y los combustibles sintéticos que se producen con CO₂ capturado e hidrógeno renovable.

Ambos tipos de carburantes son cero emisiones, pero los más interesantes para los motores de combustión son los sintéticos, ya que tienen una mayor capacidad de producción. Pero ¿qué significa que sean neutros? Son combustibles neutros porque liberan la misma cantidad de CO₂ que se captura durante su proceso de creación.

¿Cómo se produce el combustible sintético?

El combustible sintético se obtiene gracias a una transformación química desarrollada de manera industrial. Además, para producirlo, en principio solo se necesitan agua y CO₂ como materias primas. Estos son los pasos que se llevan a cabo para producir el combustible sintético:

  1. Se obtiene hidrógeno renovable a partir de la electrólisis. Un proceso que separa las partículas de oxígeno e hidrógeno del agua utilizando electricidad de fuentes renovables.
  2. A la vez, se captura CO₂ y se mezcla con el hidrógeno a elevadas temperaturas para lograr combustible líquido. Este es el proceso que permite que sean neutros, ya que, aunque expulsa CO₂ a la atmósfera ni aumenta ni reduce el que había.

¿Necesitas un seguro de coche por meses? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas por días. ¡Calcula el precio para tu vehículo!


Alemania es la principal promotora

Los alemanes son el país que más está apostando por esta idea del combustible sintético. Hay que tener en cuenta que la industria automovilística alemana es una de las más importantes del mundo, y más aún si hablamos de fabricantes de motores. Por este motivo tratan de defender sus intereses con la implementación de los combustibles sintéticos.

Dentro de las grandes marcas alemanas de automovilismo, Porsche y BMW apoyan los combustibles sintéticos. Otras marcas como Audi o Volkswagen creen que los carburantes sintéticos no son una alternativa viable para los coches y furgonetas. Los defensores de estos combustibles creen que es la solución ideal para complementar la movilidad eléctrica.

Desde Porsche aseguran que han probado los combustibles sintéticos en algunos modelos y se puede usar directamente en un motor de combustión o combinarlo con el carburante de origen fósil, algo que facilita su difusión. Además, al poder usarse estos carburantes sintéticos en motores de combustión de los que ya hay en circulación, también ayudaría a reducir las emisiones de CO₂ de estos.

Otro de los factores que puede ser determinante a la hora de tomar una decisión con estos combustibles sintéticos es que no necesitan grandes inversiones. Esto se debe a que la infraestructura de abastecimiento existente puede seguir desarrollando esa función. Algo que ayuda también a las empresas petroleras, que son las otras grandes perjudicadas por la transición al vehículo eléctrico.

¿El qué no convence del combustible sintético?

La mayor parte de las críticas vertidas sobre este carburante es que requiere de mucha energía para su fabricación y no es una opción viable para coches y furgonetas. Pero sí que puede ser una alternativa muy interesante para el transporte marítimo y aéreo.

Y es que, algunos estudios indican que la cantidad de energía eléctrica que se requiere para producir el combustible sintético para recorrer 100 kilómetros es 5 o 6 veces superior a la electricidad necesaria para mover un coche eléctrico esa misma distancia. Además, los detractores afirman que mover un vehículo con combustibles sintéticos es bastante más costoso que mover un coche eléctrico.

Los carburantes sintéticos chocan con la normativa Euro 7

A todo esto, hay que añadir que, esta propuesta de combustible sintético choca con la normativa de emisiones Euro 7, ya aprobada por la Comisión Europea. Una normativa que se espera que entre en vigor durante el año 2025 y que promueve la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos.

Y es que, aunque los vehículos con motores de combustión funcionen con carburante sintético y consigan la neutralidad de CO₂, no cumplirán con los topes que fija la normativa Euro 7 para otras partículas y gases nocivos.

¿Necesitas un seguro para tu coche por un periodo de tiempo inferior al año? En Seguro por Meses somos especialistas en seguros temporales para toda clase de vehículos. Entra en nuestra web y contrata de manera fácil y online un seguro de coche por meses, puedes encontrar pólizas desde 14 días hasta 7 meses de duración.

Comparte esta información

2 respuestas a “¿Qué es el combustible sintético? La solución alemana para los motores de combustión”

  1. […] día en el que no se desarrollan nuevas soluciones que buscan mejorar la seguridad, la eficiencia, la sostenibilidad y la experiencia de los usuarios. En este artículo te hablamos algunos de los avances […]

  2. […] Te puede interesar nuestro artículo sobre “¿Qué es el combustible sintético?”. […]