Novedades en el Plan Moves III

Como ya sabrás, el Plan Moves III es el programa de ayudas del Gobierno de España para impulsar la movilidad sostenible y la renovación del parque automovilístico nacional. Este plan, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros, que podrán ser ampliados si hay disponibilidad y demanda.

En este artículo te contamos las últimas novedades en el Plan Moves III, el programa de ayudas del Gobierno de España para impulsar la movilidad sostenible.

¿Qué ofrece el Plan Moves III?

El Plan Moves III ofrece ayudas económicas para la compra de vehículos con etiqueta medioambiental Cero y Eco, que son los menos contaminantes actualmente. Entre estos vehículos están los coches eléctricos, los híbridos enchufables y no enchufables, los vehículos de hidrógeno, los de GLP, etc. Es decir, para todos los coches que generan cero o bajas emisiones.

Las ayudas pueden llegar a ser de hasta 4.500 euros en el caso de los turismos (que pueden llegar a 7.000 euros si se entrega un vehículo para achatarrar). Mientras que serán de 7.000 euros en el de los vehículos comerciales de hasta 3.500 kg (que pueden ser 9.000 euros si se entrega otro para achatarrar). El plan Moves III también contempla ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para coches eléctricos. Pero ¿cuáles son las novedades en el Plan Moves III?

¿Cuáles son las novedades del Plan Moves III?

Hasta hace poco tiempo, estas ayudas solo se podían solicitar para la compra de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del beneficiario de la ayuda. Sin embargo, el Gobierno ha introducido recientemente algunas modificaciones importantes que amplían el alcance del plan y lo hacen más atractivo para los potenciales compradores.

Ayudas para comprar coches seminuevos

La principal novedad es que ahora también se podrán pedir ayudas para la compra de coches seminuevos con hasta 12 meses de antigüedad. Estos coches podrán ser adquiridos directamente a los fabricantes o a empresas de alquiler. De esta forma, se facilita el acceso a vehículos eléctricos o ecológicos a un precio más asequible y se aprovecha el stock existente en el mercado.

Incremento del número de vehículos por beneficiario

Otra novedad del Plan Moves III es que se incrementa el número de vehículos que puede solicitar cada beneficiario. Antes el límite era de 50 unidades, pero ahora se eleva a 250 unidades. Esto es especialmente útil para las empresas que quieran renovar sus flotas con vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Se amplía el número y la antigüedad de los vehículos de demostración

Además, se amplía también el número y la antigüedad de los vehículos de demostración que pueden vender los concesionarios con ayuda del plan. El límite pasa de 30 a 90 unidades y la antigüedad se extiende hasta los 12 meses (antes era de 9 meses). Así, se favorece la rotación del stock y se dinamiza el sector.

Estas modificaciones responden a la demanda del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que busca fomentar la movilidad eléctrica y reducir las emisiones contaminantes del transporte. Según este ministerio, el Plan Moves III permitirá ahorrar más de 450.000 toneladas equivalentes de petróleo y evitar la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2 a lo largo de la vida útil de los vehículos incentivados.

Te puede interesar nuestro artículo sobre “¿Qué es el combustible sintético?”.

No todos están de acuerdo

Sin embargo, no todos están satisfechos con estas nuevas medidas. La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos considera que el Gobierno se ha quedado corto y que debería haber incluido también a los vehículos seminuevos con etiqueta C (diésel o gasolina) que cumplan con la normativa Euro 64. Según esta asociación, estos vehículos son más limpios que muchos de los que circulan actualmente por las carreteras y su incorporación al plan ayudaría a rejuvenecer el parque automovilístico español, que tiene una edad media de 13,9 años.

En cualquier caso, lo cierto es que el Plan Moves III supone una oportunidad para los conductores que quieran pasarse a la movilidad sostenible y beneficiarse de las ventajas que ofrece. Si estás pensando en comprar un coche eléctrico o ecológico, ya sea nuevo o seminuevo, te recomendamos que consultes las condiciones y requisitos del plan en la web del IDAE o en la de tu comunidad autónoma, ya que son las encargadas de gestionar las ayudas.

Y si quieres ahorrar aún más en tu seguro, no dudes en visitar Seguro por Meses, donde encontrarás las mejores ofertas de seguro de coche por meses, con la flexibilidad y la personalización que necesitas. ¡No esperes más y únete a la movilidad del futuro!

Comparte esta información

Una respuesta a “Novedades en el Plan Moves III”

  1. […] Kia EV6 es un coche eléctrico que también está considerado como uno de los vehículos más seguros que puedes adquirir ahora […]