¿Qué coches podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones?

Este año 2023 se van a extender las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) por nuestro país, una norma que va a afectar a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. En principio, todas las capitales de provincia, excepto Soria y Teruel, deberán aplicar esta nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Una medida que pretende mejorar la calidad del aire en las ciudades de nuestro país y que va a afectar a cerca de 150 municipios españoles. Esta normativa también establece que se podrá aplicar a municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de los contaminantes regulados en el Real Decreto de la calidad del aire.

¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones?

Las Zonas de Bajas Emisiones son áreas delimitadas dentro de una ciudad que tienen una serie de restricciones de acceso para algunos vehículos. Una medida adoptada para reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire. Estas zonas están delimitadas con una señal vertical antes de la entrada en el tramo donde también figuran las etiquetas ambientales admitidas.


¿Necesitas un seguro de coche por meses? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas por días. ¡Calcula el precio para tu vehículo!


¿A qué ciudades afecta la norma de las ZBE?

Madrid y Barcelona, las dos ciudades más grandes de nuestro país, llevan años con Zonas de Bajas Emisiones implantadas en sus calles. Pero ahora, con la entrada en vigor de la nueva normativa, los municipios de más de 50.000 habitantes deberán implantar estas ZBE también. En España, todas las capitales de provincia, a excepción de Soria y Teruel, tendrán que aplicarlo.

Una normativa que va de la mano del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y que señala que «a partir de 2023 se prevé que se generalice a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes la delimitación de zonas de bajas emisiones con acceso limitado a los vehículos más emisores y contaminantes».

Hay varias ciudades que se están preparando ya para la entrada en vigor de esta nueva normativa. Por ejemplo, en Zaragoza el Ayuntamiento ha optado por crear una zona “provisional” que encierra el casco histórico de la ciudad. Valladolid es otra de las ciudades que se está preparando y ya ha presentado la ordenanza reguladora de su propia ZBE, que contará con una superficie de 3,1 kilómetros cuadrados.

¿Qué coches no podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones?

Se estima que cerca de 4 millones de coches en España no van a poder acceder a estas Zonas de Bajas Emisiones por no disponer de etiquetas medioambientales. Una cifra que supone que cerca del 32% de los vehículos españoles que circulan por las carreteras de nuestro país no podrán acceder a estas ZBE.

Actualmente existen 4 tipos de etiquetas medioambientales que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT). Estas pegatinas clasifican a los coches por categorías dependiendo de su nivel de contaminación, y son 0, ECO, B y C.

Etiqueta cero emisiones

Es una pegatina de color azul que se da a los coches eléctricos de batería, los eléctricos de autonomía extendida y los eléctricos híbridos enchufables que tienen autonomía de al menos 40 km. Como su propio nombre indica, estos modelos son los menos contaminantes.

Etiqueta Eco

Esta pegativa es verde y azul, se otorga a los vehículos híbridos y a los eléctricos con batería enchufable de menos de 40 km de autonomía. Entre este tipo de vehículos encontramos también los que funcionan con gas natural o gas licuado.

Etiqueta C

Esta etiqueta es de color verde y se entrega a los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y los de diésel a partir de septiembre de 2015.

Etiqueta B

Es una pegatina de color azul y se da a los coches de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 y a los vehículos diésel a partir de 2006.

Todos aquellos coches anteriores a lo mencionado no tienen ningún tipo de etiqueta de la DGT y son considerados muy contaminantes.

En principio, solo los vehículos que posean las etiquetas cero emisiones y ECO podrán circular y aparcar libremente por las ZBE. Mientras que los vehículos con etiquetas B y C podrán circular, pero no podrán aparcar en ZBE. Por último, los coches sin etiqueta no podrán ni circular ni aparcar en estas zonas.

¿Hay multas por no respetar las ZBE?

Si que hay multas por no respetar estas Zonas de Bajas Emisiones, la Ley de Tráfico establece que no respetar las Zonas de Bajas Emisiones y acceder a ellas con un vehículo que no está autorizado supone una multa de 200 euros. Una sanción que si abonamos en el periodo de pronto pago se queda en 100 euros.

En Seguropormeses.com tenemos pólizas temporales para toda clase de vehículos. Si necesitas un seguro de coche por meses, no dudes en entrar en nuestra web y contratarlo en tan solo 2 minutos. Puedes contratar un seguro de coche por meses que dure desde 3 días hasta 7 meses.

Comparte esta información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *