¿Sabes cuáles son las multas de tráfico más comunes?

Ya estamos en enero, y este mes suele traer consigo la dichosa cuesta de enero, con los gastos de las navidades, etc. Por este motivo, en este artículo queremos hablarte de las multas de tráfico más comunes que suele poner la Dirección General de Tráfico. Porque lo mejor para que puedas evitarlas es que las conozcas.

Y es que, los conductores tenemos algunos vicios al volante que no encajan con la normativa de la DGT. Además, algunas de estas acciones que conllevan multa se han endurecido en la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Estas son las multas de tráfico más comunes en nuestro país.

Exceso de velocidad

Es bastante común que los españoles sobrepasemos los límites de velocidad, y según datos de la OCU, estas infracciones suponen alrededor del 70% del total de las multas que se ponen en España.

Una de las novedades que trajo la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial fue eliminar el límite legal que permitía superar el límite de velocidad de las carreteras secundarias en hasta 20 kilómetros/hora. Esto se debe a que dos de cada tres accidentes mortales se producen en estas vías secundarias.

Las multas por exceso de velocidad pueden ir de la más leve, que solo será una sanción económica de 100 euros, hasta la más grave, que conllevará una multa de 600 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

No tener seguro en nuestro coche

Puede parecer una tontería, pero hay datos de que más de 2,5 millones de coches en España están dados de alta y no tienen seguro, de los que 1,8 millones circulan por las carreteras. Mientras que el resto de los vehículos están estacionados y permanecen abandonados.

¿A cuánto puede ascender una multa por no tener seguro en el coche? La sanción económica puede ir desde los 601 euros hasta los 3.005 euros, todo ello dependiendo de si el coche sin seguro se ha visto envuelto en un accidente, cuanto tiempo lleva circulando sin seguro o si hay reiteración y ha sido multado en otras ocasiones por este mismo motivo.

Ten en cuenta que, si circulas sin seguro y provocas un accidente, debes asumir el coste de todos los daños materiales y personales que hayas generado. Se calcula que cada año se ponen cerca de 130.000 multas por no tener seguro obligatorio de circulación. Si no quieres que te pase, en Seguro por Meses tenemos seguros de coche por meses totalmente online, para que circules con una póliza en vigor.


¿Necesitas un seguro de coche? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas fraccionadas. ¡Solicita presupuesto para el seguro de pago semestral para tu vehículo!


Alcohol y drogas

Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, durante el año 2020, casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico habían consumido alcohol o drogas. Y lo más preocupante es la tendencia al alza de estos datos, según los informes de años anteriores.

Pero la DGT va más allá y afirma que uno de cada tres fallecidos en la carretera tomó alcohol o drogas. Según los datos de la DGT, la sustancia más presente en los muertos fue el alcohol, seguido de la cocaína y el cannabis.

Debes saber que la multa mínima por conducir bajo los efectos del alcohol o la droga es de 500 euros y entre cuatro y seis puntos del carnet. La tasa máxima de alcohol permitida para noveles y profesionales es de 0,15 mg/l en aire espirado, y para el resto de los conductores es de 0,25 mg/l.

Usar el móvil en el coche

Otra de las multas más habituales en nuestro país es por usar el móvil mientras conducimos. Los automóviles incorporan cada vez más sistemas para que los conductores se olviden de los teléfonos. Pero a pesar de ello, es frecuente ver a conductores que usan sus móviles mientras conducen.

Las multas por usar el teléfono mientras conducimos, ya sea estando parado o en marcha, son de 400 euros y seis puntos del carnet de conducir.

¿Necesitas un seguro de coche por meses? No dudes en contratarlo en 5 minutos a través de Seguro por Meses, somos líderes en la mediación de pólizas temporales para toda clase de vehículos.

Comparte esta información

Una respuesta a “¿Sabes cuáles son las multas de tráfico más comunes?”

  1. […] de tráfico. Más si el coche no es nuestro, ya que no desearás que le llegue a nuestro amigo una multa que nos hayan puesto a nosotros. Debes conducir según las condiciones y dentro de los límites, y más si cabe si no estás […]