El fin de los coches de combustión será en 2035

El Parlamento Europeo ha aprobado este pasado martes la legislación que pone fin a la venta de coches de combustión que generen emisiones de cualquier tipo en el año 2035. A partir de esta fecha, todos los turismos y furgonetas nuevos matriculados en Europa deberán ser de emisión cero. Una medida que afecta solo a coches y furgonetas, ya que el Parlamento no ha dicho nada sobre los camiones de larga distancia ni el tráfico marítimo o aéreo.

Una medida que afecta a todos los vehículos propulsados por cualquier derivado del petróleo como diésel, gasolina, GLP, GNC, híbridos e híbridos enchufables. Esta nueva legislación prevé que en 2030 los fabricantes deben conseguir una reducción del 55% de emisiones contaminantes de los coches y el 50% de las furgonetas, en comparación con los niveles del año 2021.

¿Cuál es el objetivo con esta nueva legislación?

El objetivo final que tiene la Unión Europea es que para el año 2050 el continente consiga la neutralidad de CO2 y no haya coches de combustión. Por lo que no es descabellado esperar que la prohibición de circulación de este tipo de vehículos se apruebe para el año 2050. Con esta medida, Europa se convertirá en el primer territorio supraestatal que prohíba la venta de vehículos de combustión en el año 2035.

Una medida que afectará a todos los vehículos, menos los eléctricos de batería, los de pila de combustible alimentada por hidrógeno y alguna nueva tecnología que garantice las cero emisiones. Esta legislación obliga al sector y, fundamentalmente, a los fabricantes a dirigir sus nuevos modelos a ser 100% eléctricos. Han sido varios los fabricantes que ya han anunciado que solo comercializarán vehículos eléctricos en Europa antes de esa fecha.

Además, también habrá cambios a nivel regulatorio, como por ejemplo la creación de una nueva metodología que permita evaluar las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida útil de los vehículos y que estará lista para el año 2025, aunque no hay un plazo fijado de entrada en vigor.

Todo ello forma de una estrategia global que tiene como objetivo final reducir las emisiones que lanzamos a la atmósfera y ayudar así a combatir el cambio climático.


¿Necesitas un seguro de coche por meses? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas por días. ¡Calcula el precio para tu vehículo!


Te puede interesar leer nuestro artículo sobre “¿Es la normativa Euro 7 el fin de los coches de combustión?

Grandes diferencias entre los países de la Unión Europea

Hay grandes diferencias entre los 27 países miembros que forman la Unión Europea. Algunos como los Países Bajos o Noruega cuentan con un alto porcentaje de vehículos electrificados en sus calles. Mientras que, por el contrario, otros países como España o Grecia cuentan con muy pocas unidades de estos tipos de vehículos. Y es que, en nuestro país, durante 2022, los coches eléctricos solo representaron un 4% de las ventas totales.

Una consecuencia de todo esto es que, en España la edad media de los turismos ha crecido significativamente durante los últimos años. Lo que ha llevado a que tengamos uno de los parques más envejecidos de toda la Unión Europea, con una media de edad de 13,6 años por turismo.

En Seguro por Meses somos especialistas en seguros temporales para toda clase de vehículos. Si no quieres un seguro anual, en Seguro por Meses tenemos la solución para ti, un seguro de coche por meses. Puedes contratar online y en tan solo 5 minutos un seguro temporal para tu coche con una duración desde los 14 días hasta los 7 meses.

Comparte esta información

2 respuestas a “El fin de los coches de combustión será en 2035”

  1. […] Desde Alemania están abanderando la causa de los combustibles sintéticos para que 2035 no sea el fin de los motores de combustión. Y es que, el pasado 3 de marzo la Unión Europea retrasó la ratificación del acuerdo que debía prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir del año 2035. […]

  2. […] El gas licuado del petróleo, conocido por sus siglas GLP, es un combustible alternativo, que tiene varias ventajas. Algunas de ellas son que es más barato, menos contaminante y más eficiente que la gasolina o el diésel. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para que te hagas una idea de si los coches de GLP son una alternativa a los de combustión. […]