¿Son los coches de GLP una alternativa a los de combustión?

El gas licuado del petróleo, conocido por sus siglas GLP, es un combustible alternativo, que tiene varias ventajas. Algunas de ellas son que es más barato, menos contaminante y más eficiente que la gasolina o el diésel. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para que te hagas una idea de si los coches de GLP son una alternativa a los de combustión.

Este combustible se obtiene de la mezcla de propano y butano, dos gases que se extraen del refinado del petróleo o del gas natural. Además, ha conseguido la etiqueta ECO de la DGT.

¿Cómo funcionan los coches de GLP?

Los coches de GLP son vehículos bifuel, es decir, que pueden utilizar dos tipos de combustible: gasolina y GLP. El motor es el mismo que el de un coche de gasolina, pero se le añade un sistema adicional para inyectar el GLP en los cilindros. El GLP se almacena en un depósito aparte, normalmente ubicado en el hueco de la rueda de repuesto, y se conecta al motor mediante una válvula.

El conductor puede elegir en todo momento qué combustible utilizar mediante un botón en el salpicadero. Mientras que, cuando el depósito de GLP se vacía, el sistema cambia automáticamente a gasolina.


¿Necesitas un seguro de coche? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas fraccionadas. ¡Solicita presupuesto para el seguro de pago semestral para tu vehículo!


¿Qué ventajas tienen los coches de GLP?

Los coches de GLP presentan varias ventajas frente a los de combustión tradicional, tanto desde el punto de vista económico como ecológico. Por ejemplo, el precio del GLP es mucho más barato que el de la gasolina o el diésel. Según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el precio medio del GLP en España en marzo de 2023 era de 0,66 euros por litro, frente a 1,43 euros por litro de la gasolina 95 y 1,33 euros por litro del diésel.

Por otro lado, el consumo de GLP es más eficiente que el de los coches que son gasolina o diésel. Según la Asociación Española de Operadores de GLP (AOGLP), el rendimiento energético del GLP es un 10% superior al de la gasolina y un 5% superior al del diésel.

Otra de las principales ventajas que tienen los coches de GLP es que su emisión de gases contaminantes es menor que con la gasolina o el diésel. Según la AOGLP, el uso del GLP reduce un 15% las emisiones de CO2, un 68% las de NOx y un 99% las de partículas en comparación con la gasolina. Si lo comparamos con el diésel, el GLP reduce en 10% las de CO2, un 96% las de NOx y un 80% las de partículas.

Por último, los coches de GLP cuentan con etiqueta ECO, lo que les permite acceder a beneficios fiscales y medioambientales. Esto también les brinda bonificaciones en el impuesto de circulación, descuentos en zonas reguladas por el SER o acceso a zonas restringidas por episodios de alta contaminación.

Te puede interesar nuestro artículo sobre “Consejos para comprar un coche nuevo o de segunda mano”.

¿Qué inconvenientes tienen los coches de GLP?

Pero, no todo en los coches de GLP son ventajas. Estos vehículos también tienen algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta antes de optar por esta opción. Por ejemplo, el coste inicial del coche de GLP es más alto que el de uno equivalente solo con gasolina. La diferencia media entre un coche con motor solo gasolina y uno con motor bifuel es de unos 1.500 euros, de media.

Otro inconveniente que tienen estos vehículos es que el mantenimiento del sistema adicional del GLP puede suponer un gasto extra. Y es que, hay que revisar periódicamente el estado del depósito, las tuberías y las válvulas del sistema, así como cambiar cada 60.000 km el filtro del GLP.

Además, los coches de GLP tienen menos espacio interior en el maletero. Ten en cuenta que hay que instalar el depósito del gas, y de media suele ser una pérdida de unos 100 litros. Cómo último inconveniente cabe señalar que la red de estaciones de servicio con GLP es más limitada que la de gasolina o diésel. Según el mapa interactivo de la AOGLP, en España hay unas 800 estaciones de servicio con GLP, frente a unas 11.000 con gasolina o diésel.

¿Qué coches de GLP se venden en España?

En España hay una oferta variada de coches de GLP, tanto de marcas generalistas como premium. Algunos de los modelos más populares que puedes encontrar son los siguientes:

  • Dacia Sandero y Sandero Stepway: el utilitario asequible y su versión campera son de los modelos más vendidos del país. Dentro de su oferta mecánica, la alternativa ECO-G de 100 CV es la más interesante por potencia y por ser bifuel.
  • Renault Clio: el superventas francés también ofrece una versión bifuel con el motor TCe de 100 CV, que le permite tener una autonomía combinada de unos 1.200 km.
  • Opel Corsa: el modelo pequeño de la marca alemana cuenta con una opción bifuel con el motor 1.4 de 90 CV, que le otorga una autonomía combinada de unos 1.300 km.
  • Ford Fiesta: este modelo de Ford también dispone de una versión bifuel con el motor 1.1 de 75 CV, que le proporciona una autonomía combinada de unos 1.100 km.
  • DFSK F5: la marca china DFSK ofrece en su gama dos modelos equipados con motores GLP. Uno de ellos es el F5, un SUV grande con siete plazas interiores que monta un bloque 1.5 de 146 CV de potencia.

En definitiva, los coches de GLP son una alternativa interesante a los de combustión tradicional. Ofrecen un menor coste de uso, una menor emisión de gases contaminantes y una mayor autonomía gracias a su sistema bifuel. Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes, como un mayor coste inicial, un mayor mantenimiento y una menor disponibilidad de repostaje.

Por ello, antes de decidirse por un coche de GLP hay que valorar las necesidades y preferencias personales, así como hacer un cálculo del ahorro real que se puede obtener. Y si necesitas un seguro de coche por meses no dudes en ver las pólizas que te ofrecemos en nuestra web. En Seguro por Meses encontrarás pólizas temporales para coche con unas duraciones que van desde 14 días hasta 7 meses.

Comparte esta información