¿Con qué carnets extranjeros puedes conducir en España?

Si eres extranjero y quieres conducir en España, es importante que sepas si tu carnet de conducir es válido para hacerlo. No todos los permisos expedidos en otros países son reconocidos por las autoridades españolas, y hay algunas condiciones y plazos que debes tener en cuenta. Por ello, en este artículo te contamos con qué carnets extranjeros puedes conducir en España.

Carnets de conducir europeos

Lo primero que debes saber es que los carnets expedidos en los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (que incluyen también a Islandia, Liechtenstein y Noruega) son totalmente válidos para conducir en España. Hablamos siempre en el caso de que estén vigentes. Con estos permisos no necesitas hacer trámites ni obtener ningún otro documento.

Carnets de conducir de fuera de Europa

Por otro lado, si tu carnet de conducir es de un país que no pertenece a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo, lo mejor es que te saques el permiso internacional de conducir. Este carnet lo puedes obtener en tu país y es un permiso complementario que tiene una validez de un año y que debes acompañar de tu pasaporte y de tu carnet de conducir extranjero.

Con este carnet internacional de conducir es muy difícil que vayas a tener problemas, ya que está aceptado en prácticamente todos los países del mundo. Aunque debes saber que este permiso no permite la circulación en el país en el que se expide.

Carnets de países con tratados bilaterales

Por último, debes saber que hay algunos permisos nacionales de otros países que también son válidos para conducir en España. Estos permisos son los expedidos en los países con los que España tiene convenios bilaterales o multilaterales, como por ejemplo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú o Venezuela.

Puedes consultar el listado completo en este link de la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT). Aunque debes saber que estos deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Que no hayas residido en España más de seis meses desde tu llegada.
  • Que el carnet esté en vigor.
  • Que tengas la edad requerida en España para obtener un permiso equivalente.
  • Que el carnet esté redactado en castellano o vaya acompañado de una traducción oficial.
  • Que el carnet esté expedido conforme al Anexo 9 de la Convención de Ginebra o al Anexo 6 de la Convención de Viena, o que solo difiera de estos modelos en aspectos no esenciales.

Si tu permiso cumple estas condiciones, podrás conducir en España durante seis meses desde que adquieras la residencia normal. Transcurrido ese plazo, deberás canjear tu permiso por uno español equivalente o, si no fuera posible por no existir convenio con tu país de origen, obtener un nuevo permiso de conducir español.

Te puede interesar leer nuestro artículo sobre “Pasos para importar un coche


¿Necesitas un seguro de coche por meses? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas por días. ¡Calcula el precio para tu vehículo!


¿Cómo puedo canjear el permiso extranjero por uno español?

Para canjear tu permiso extranjero por uno español, deberás solicitar una cita previa en la jefatura provincial de tráfico correspondiente a tu domicilio y presentar la siguiente documentación:

  • Impreso oficial debidamente cumplimentado.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de Identificación Extranjero (NIE) o pasaporte.
  • Permiso de conducción extranjero original y fotocopia.
  • Certificado médico que acredite tu aptitud psicofísica para conducir.
  • Fotografía actualizada tamaño carné.
  • Justificante del pago de la tasa correspondiente.

La Dirección General de Tráfico se encargará de verificar la autenticidad y validez de tu permiso extranjero y te expedirá uno español con la misma clase y fecha de expedición que el original. El permiso español tendrá una vigencia indefinida o limitada según tu edad y el tipo de vehículo que puedas conducir.

Como ves, conducir en España con un carnet extranjero es posible siempre que cumplas con las normas establecidas. Recuerda también que para circular por las carreteras españolas debes contar como mínimo con un seguro obligatorio que cubra tu responsabilidad civil frente a terceros.

En Seguro por Meses encontrarás el mejor seguro de coche por meses para que lo contrates únicamente cuando lo necesites. Una póliza en la que puedes elegir la duración de entre 14 días hasta 7 meses y que te valdrá para circular si tienes un carnet de conducir europeo, uno de un país con tratado bilateral o el internacional, siempre que tengas 2 años de experiencia en tu país de origen. Si quieres saber más sobre nuestros seguros o contratarlos online, visita nuestra web y descubre todo lo que podemos ofrecerte.

Comparte esta información