¿Cómo rehabilitar un coche que está dado de baja?

En este artículo vamos a ver los pasos que debes seguir para rehabilitar un coche que esté dado de baja. Lo primero que debemos comprobar es si el coche está dado de baja temporal o de baja definitiva. Si está de baja temporal es fácil rehabilitarlo para que vuelva a la circulación. Si el coche está de baja definitiva o permanente, tendremos que ver el caso concreto, ya que hay algunos casos en los que se puede recuperar el alta del vehículo.

¿Qué tipos de baja para coche existen?

Cómo ya has visto en el párrafo anterior, hay distintos tipos de baja, las dos más comunes son la baja temporal y la definitiva, pero también existe la baja por cambio de residencia a otro país o baja de vehículos clásicos.

Baja temporal de un coche

Como su propio nombre indica, es por un período de tiempo, que puede ir desde un día hasta un año. La duración máxima de la baja temporal es de un año, pero antes de la finalización de la baja, se puede solicitar una prórroga que tendrá una duración de un año. Además, no hay un número máximo de prorrogas que puedas pedir. Lo mejor de esta baja es que siempre puedes volver a poner legalmente el vehículo en circulación siguiendo unos pasos.

Baja definitiva de un coche

Se suele tramitar cuando un coche llega al final de su vida útil, o si ha sufrido un siniestro total. Hay algunos casos que veremos a continuación en los que se puede rehabilitar un vehículo que ha sido de baja definitiva o permanente.


¿Necesitas un seguro de coche? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas fraccionadas. ¡Solicita presupuesto para el seguro de pago semestral para tu vehículo!


Pasos para rehabilitar un coche con baja temporal

Siempre que el vehículo este dado de baja de forma temporal podremos rehabilitarlo para que vuelva a la circulación. Este tipo de baja suele utilizarse cuando nos roban el coche, por ejemplo. Aunque también puedes dar de baja temporal un vehículo si cambias de residencia al extranjero o porque el coche vaya a estar inmovilizado durante bastante tiempo. Los pasos para rehabilitar un coche dado de baja temporal son:

  • Rellenar la solicitud en la web de la DGT.
  • Presentar la documentación (solicitud DGT, DNI y el documento que acredita la baja temporal).
  • Pagar las tasas de 8,67 euros.
  • Recibirás una carta para pasar la ITV.
  • Si la ITV es favorable recibiremos el permiso de circulación y ya estará rehabilitado.

¿Y si la baja es definitiva? Pasos para rehabilitarlo

Si el coche esta dado de baja definitiva, no es lo habitual, pero es posible devolverlo a la circulación. Los únicos casos en los que es posible rehabilitar un coche dado de baja definitiva son:

  • Vehículo proveniente de baja por exportación, si lo diste de baja para llevarlo al extranjero y lo has vuelto a traer a nuestro país, se puede rehabilitar y recuperar su matrícula anterior.
  • Vehículo dado de baja definitiva si no tiene certificado de destrucción, podrá solicitarse la rehabilitación del vehículo de manera ordinaria y manteniendo la matrícula que tenía.
  • Vehículo dado de baja definitiva si tiene certificado de destrucción, solo se podrá rehabilitar como vehículo histórico. En este caso se necesita que la Comunidad Autónoma correspondiente catalogue el coche como vehículo de interés histórico.
  • Vehículos adjudicados en subasta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, también se pueden rehabilitar para que vuelvan a la circulación.

Pasos para rehabilitar un coche con baja definitiva

Para rehabilitar un coche que está dado de baja definitiva necesitarás reunir una serie de documentos, que son los siguientes:

  • Rellenar la Solicitud oficial de la DGT.
  • Pagar la tasa y presentar el justificante.
  • Si el vehículo es histórico debes entregar el justificante de que el vehículo tiene interés histórico o singularidad que emite la Comunidad Autónoma.
  • Para vehículos de subasta debes llevar el acta o certificado de adjudicación.

Una vez se lleve a cabo la rehabilitación debes asegurarte de que el coche cuenta con la ITV y un seguro en vigor para poder circular. Si no tiene la ITV al día debes llevarlo en una grúa para que la pase. Además, tendrás que abonar el impuesto de circulación del ayuntamiento en el que esté domiciliado el vehículo.

Y si necesitas un seguro de coche por meses no dudes en contratarlo en 5 minutos en Seguro por Meses. Confía en los líderes de pólizas temporales para toda clase de vehículos. Puedes contratar un seguro temporal para tu coche con una duración que va desde 14 días hasta 7 meses.

Comparte esta información

6 respuestas a “¿Cómo rehabilitar un coche que está dado de baja?”

  1. […] en cuenta algo importante: si la moto está dada de alta en tráfico, es necesario que tenga un seguro de responsabilidad civil y el impuesto de circulación al día. […]

  2. […] no tendrá que pagar impuesto de circulación. Esta baja no tiene fecha límite y permite volver a darlo de alta o darlo de baja definitiva en cualquier […]

  3. […] vas a estar un tiempo sin circular con tu vehículo se puede dar de baja temporalmente y volver a darlo de alta solo cuando se vaya a […]

  4. […] administrativa del vehículo. Si el vehículo está dado de baja temporal, hay que darlo de alta antes de notificar la […]

  5. […] Te puede interesar nuestro artículo sobre “¿Cómo rehabilitar un coche que está dado de baja?”. […]

  6. […] Te puede interesar nuestro artículo sobre: “¿Cómo rehabilitar un coche que está dado de baja?”. […]