Vender mi coche: trámites, papeles y seguro temporal

¿Tienes un coche que no utilizas y quieres saber si te sale rentable venderlo? ¿Hay un coche antiguo aparcado en un garaje de tu pueblo y crees que puedes sacarte un dinero si lo vendes? Has pensado más de una vez ¿debería vender mi coche?

Hay muchos motivos para vender un coche. Puede que ya no lo necesites, o quizá no te salga rentable asumir sus gastos de mantenimiento (como el impuesto de circulación o el seguro).

Si ya has decidido que quieres vender tu coche, en esta guía te indicamos los pasos a seguir: desde dónde anunciarlo a los trámites necesarios y la forma de contratar un seguro temporal para venderlo.

¿A quién vendo mi coche? ¿A otro particular o a una empresa de compraventa?

Una de las grandes preguntas es cómo venderlo. Fundamentalmente hay 4 maneras:

  • Si vas a comprar un coche nuevo, puedes entregarlo en el concesionario para disfrutar de ayudas. Hasta 2020 existía en España el Plan Renove, pero en 2021 ha cambiado por el Plan Moves III, que bonifica la compra de vehículos eléctricos.
  • Vender el coche a una empresa de compraventa de vehículos de segunda mano. Es una manera de hacerlo rápido y fácil, ya que la mayoría ofrecen tasación incluso online.
  • Vender a otro particular. Esta opción es la que más rentable suele salir para el vendedor, pero también conlleva un tiempo de gestión.
  • Vender el vehículo fuera de España. Los coches pueden tener mercado fuera del país, especialmente los coches clásicos. En este caso es bueno buscar portales de segunda mano con perfil internacional.

Si se vende a un particular, todos los trámites los debe realizar el vendedor. En caso de hacerlo con un compra-venta o un concesionario te ayudarán con gran parte de ellos.

Trámites para vender tu coche: papeles en regla y seguro

Los papeles que debes gestionar para vender el coche son:

  • Alta administrativa del vehículo. Si el vehículo está dado de baja temporal, hay que darlo de alta antes de notificar la venta.
  • Vehículo sin cargas financieras. Si tiene una anotación en el Registro de Bienes Muebles se necesita autorización de la entidad financiera.
  • ITV al día (a no ser que se acuerde lo contrario con el comprador). Es recomendable, ya que los coches sin la ITV pasada se venden peor y por un precio inferior.
  • Permiso de circulación al día.
  • Infracciones de tráfico pagadas. Directamente a través de las plataformas digitales de Tráfico, puedes consultar si tienes alguna multa pendiente.
  • Contrato de compraventa. En él deben constar los datos del coche, la fecha y hora de la firma del contrato, las firmas de comprador y vendedor y el precio de compra.
  • Notificación de venta en la DGT. No esperes a que el comprador formalice la transferencia, notifica la venta inmediatamente.

Una vez firmado el contrato, se entrega al comprador la tarjeta de inspección técnica, el permiso de circulación con el recibo, la documentación del vehículo y una copia de la solicitud de transmisión del vehículo.

Sobre la gestión del seguro

Si el coche que se va a vender ya tiene seguro, hay dos opciones. O bien transferirlo al nuevo comprador o bien, darlo de baja. En este segundo caso hay que avisar a la aseguradora con la máxima antelación posible (a poder ser, más de 1 mes según marca la ley).

Si el coche no tiene seguro o vence pronto, te aconsejamos un seguro temporal a terceros con asistencia en viaje como el nuestro. Podrás ahorrar frente al precio del seguro anual y además podrás utilizarlo para pasar la ITV si así lo necesitas.


¿Necesitas un seguro de coche? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas fraccionadas. ¡Solicita presupuesto para el seguro de pago semestral para tu vehículo!


Comparte esta información

2 respuestas a “Vender mi coche: trámites, papeles y seguro temporal”

  1. Central Retail dice:

    ¡Buen artículo! Gracias por compartir información de este tipo, los trámites para vender un coche muchas veces son muy liosos, se agradece…

    ¡Gracias de nuevo!