¿Cómo dar de baja un coche? La guía práctica

Hay diferentes motivos para dar de baja un coche. Quizá no lo vayas a usar durante un tiempo, o quizá ya no quieras más ese vehículo. Para cada uno de los casos hay diferentes soluciones en España. Sigue leyendo si quieres dar de baja tu vehículo, ya sea de forma definitiva o solo temporal.

Dar de baja un coche de forma temporal

Si tienes un coche pero no vas a circular con él durante un tiempo, la solución para ahorrar es darlo de baja temporalmente. Con ese sencillo gesto podrás ahorrarte la ITV, el seguro y el impuesto de circulación, por lo que merece la pena, especialmente si va a pasar bastante tiempo hasta que vuelvas a salir a la vía pública con él.

IMPORTANTE: cualquier vehículo estacionado en la vía pública debe tener ITV en vigor y seguro de responsabilidad civil, por lo que si das de baja el tuyo debes tenerlo en una propiedad privada.

¿Cómo se da de baja un coche de forma temporal?

Se puede dar de baja un coche de forma temporal, periodo durante el cual no podrá circular y, por tanto, no tendrá que pagar impuesto de circulación. Esta baja no tiene fecha límite y permite volver a darlo de alta o darlo de baja definitiva en cualquier momento.

INFORMACIÓN: Los únicos vehículos que no pueden realizar esta baja son aquellos con precinto, hay que cancelar el precinto antes.

La documentación necesaria para dar de baja el coche es:

  • Solicitud oficial.
  • Documentación oficial de identificación del interesado.
  • Pago de la tasa 4.1 (8,67€ en 2022).

También se pueden realizar los trámites online, en cuyo caso necesitarás disponer del acceso Cl@ve. Si prefieres realizar la gestión de forma presencial, puedes pedir cita previa aquí o llamar al 060.

Si das tu coche de baja temporal porque lo vas a utilizar solo de forma esporádica, recuerda que disponemos de seguros por meses con los que ahorrarte la anualidad.

¿Cómo se da de baja un coche de forma definitiva?

La baja definitiva de un vehículo es gratuita. Solo es necesario entregar el vehículo y la documentación en un desguace o centro autorizado.

Si el vehículo que quieres dar de baja es de época e histórico, es necesario notificarlo presencialmente en la Jefatura de Tráfico o a través de Internet.


¿Necesitas un seguro de coche? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas fraccionadas. ¡Solicita presupuesto para el seguro de pago semestral para tu vehículo!


Comparte esta información

3 respuestas a “¿Cómo dar de baja un coche? La guía práctica”

  1. […] coches que están dados de baja de forma temporal y solo se mueven para realizar trámites, como pasar la […]

  2. […] rehabilitar un coche que esté dado de baja. Lo primero que debemos comprobar es si el coche está dado de baja temporal o de baja definitiva. Si está de baja temporal es fácil rehabilitarlo para que vuelva a la circulación. Si el coche […]

  3. […] Ten en cuenta algo importante: si la moto está dada de alta en tráfico, es necesario que tenga un seguro de responsabilidad civil y el impuesto de circulación al día. La única manera de no necesitarlo es dar el vehículo de baja. […]