Seguro por meses para caravanas fijas en un camping

España tiene casi 1200 campings a lo largo de su territorio, y aunque estos lugares han sido concebidos como espacios vacacionales, la realidad es que para muchas personas es un hogar en el que pasan largas temporadas viviendo.

No hablamos solo de personas de otros países que disfrutan aquí de los meses de invierno como segunda residencia, sino de personas que establecen en un camping su primera residencia.

Pero, ¿es posible establecerse legalmente en un camping permanentemente? ¿Es necesario que los vehículos tengan seguro si van a estar parados una larga temporada?

En este post te lo contamos.

Los seguros para caravanas paradas en un camping

¿Cuándo es necesario contratar un seguro de caravanas? Hay caravanas o autocaravanas que solo se mueven para pasar la ITV o trasladarse a otro camping cuando se termina la máxima estancia en el suyo o cuando quieran seguir con su viaje.

Durante este periodo en el que la caravana esté parada, lo mejor es contar como mínimo, y tal y como marca la ley, con un seguro para caravana fija que incluya al menos la responsabilidad civil, que podríamos además complementar con otra póliza de seguro a daños propios que proteja el vehículo en caso de incendio, tras sufrir roturas en caso de fenómenos atmosféricos adversos, etc.

En Zalba-Caldú somos especialistas en seguros para caravanas y autocaravanas, puedes conocer más detalles aquí.

Pero, ¿qué pasa cuando quieres mover el vehículo para llevarlo a pasar la ITV o para cambiar de ubicación? Si la caravana es de más de 750 kg MMA debe tener su propio seguro obligatorio y su propia matrícula. Para estos casos en los que movemos nuestro remolque en momento muy puntuales del año, puedes ahorrar dinero contratando un seguro de caravana por meses que te cubra todas las coberturas necesarias para el desplazamiento, esto es, la responsabilidad civil de circulación y la asistencia en carretera, durante el tiempo que lo necesites.

Vivir en un camping de forma permanente con tu autocaravana: qué debes saber

Es posible que alguna vez hayas ido de vacaciones a un camping y te hayas fijado en que muchas caravanas y autocaravanas parecen estar fijas.

Y efectivamente hay muchas personas que viven de forma continuada en un camping. Existen zonas de camping de diferentes categorías para todos los gustos y preferencias, pero, ¿puedes quedarte en un camping permanentemente y empadronarte en él?

En España, la legislación que regula los campings es autonómica, es decir, que no hay una ley que aplique a todo el país, sino que dependerá de cada comunidad autónoma. Pero hay algo que sí tienen todas en común: los campings tienen regulada que la estancia tiene limitación temporal, es decir, no puede ser permanente.

Pero entonces, ¿se puede empadronar una persona en un camping?

El empadronamiento es algo muy importante a nivel legal, que va a determinar el acceso a la sanidad pública, los colegios, a solicitar ayudas…

En principio no es posible empadronarse en un camping, ya que no es posible establecerlo como residencia.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se establece que la permanencia de un usuario está limitada a 180 días, y que está prohibida la venta o arrendamiento de parcelas a usuarios en los campamentos de turismo. Cada comunidad tiene su propia legislación, consulta cada caso particular.

Hay algunas excepciones que merece la pena comentar. Según lo recogido en el BOE núm. 122, de 2 de mayo de 2020 sobre la gestión del Padrón Municipal en su punto 3 sobre casos especiales de empadronamiento, la inscripción padronal es independiente de las controversias sobre la titularidad de la vivienda y de las circunstancias físicas. Por tanto, las caravanas pueden figurar como domicilios válidos en el Padrón.

En cualquier caso esto es, como comentamos, una excepción que debe ser validada por un juez. Lo normal es que el padrón deba constar en un domicilio fijo.


¿Necesitas un seguro de caravana? En Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas fraccionadas. ¡Solicita presupuesto para el seguro de pago semestral de tu remolque!


Comparte esta información

4 respuestas a “Seguro por meses para caravanas fijas en un camping”

  1. alquiler autocaravanas valencia dice:

    He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido util ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es bueno.
    Saludos

  2. alquiler furgoneta camper barcelona dice:

    ¡Touche! Aplastantes hechos. Manten este criterio es un articulo fantastico. Tengo que leer màs posts como este.

    Saludos

  3. alquiler autocaravana barcelona dice:

    Es un gran alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Con seguridad, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea importante. Más internautas tiene que leer esto.

  4. alquiler camper barcelona dice:

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos