¿Se puede pasar la ITV sin seguro?

Una de las dudas más frecuentes para esos vehículos que tenemos parados en un garaje, bien porque no los utilizamos, porque están en nuestra segunda residencia o por el motivo que sea, es si se puede pasar la ITV sin seguro cuando llega el momento.

De hecho, uno de los motivos más recurrentes de nuestros clientes para contratar un seguro de coche por meses o de otro vehículo, es la necesidad de tener una póliza temporal para pasar la ITV, especialmente en nuestra modalidad de seguro por días.

Si miramos lo que dice la ley, por un lado especifica claramente que «las estaciones de inspección técnica de vehículos requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo.», pero también informa sobre «la prohibición de circulación por territorio nacional de los vehículos no asegurados».

Por lo tanto sí es obligatorio tener un seguro en vigor para pasar la ITV, pero además no deberíamos mantener el vehículo sin seguro si éste está dado de alta en tráfico; incluso aunque no salga del garaje. Tanto por el riesgo que conlleva para uno mismo y el resto de viandantes y conductores, como por enfrentamos a multas de hasta 3005€ y la retirada del vehículo de la vía pública.

En definitiva, es obligatorio suscribir el seguro de responsabilidad civil obligatorio al menos el mismo día que vamos a pasar la ITV. ¿Hasta ahora parece que está claro? Pues aún hay más, el FIVA.

Las estaciones ITV y el FIVA.

El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados o FIVA, es un registro telemático mantenido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del Consorcio de Compensación de Seguros, cuyo objeto es poder consultar:

  • Si un vehículo mantiene en vigor el seguro obligatorio de circulación.
  • En caso afirmativo, qué compañía aseguradora cubre el riesgo y durante qué fechas.

Cualquiera puede consultar este fichero; como por ejemplo la policía y guardia civil de tráfico, a través de una cámara incorporada en sus vehículos que lee las matrículas y las consulta en FIVA. O, lo habéis adivinado, las estaciones ITV.

Y aquí es donde se complica. Cuando suscribimos una póliza con una compañía aseguradora, ésta informa telemáticamente de todas las nuevas matrículas aseguradas al FIVA mediante un proceso digital, pero lo hace de lunes a viernes por la noche. Por lo que, si suscribimos nuestro seguro un sábado por la mañana, hasta el lunes por la noche no aparecerá reflejado en FIVA.

– ¿Entonces, qué ocurre si yo he contratado el seguro un sábado y tengo cita en la ITV el lunes por la mañana? – Pues que en la estación de ITV no les aparecerá todavía en FIVA que tienes un seguro en vigor. – ¿Pero, y si yo llevo la documentación de mi seguro en regla? – Exacto, y es aquí donde nos hemos encontrado con problemas.

Las estaciones ITV son empresas privadas y cada una tiene su normativa interna. Hay algunas estaciones que con solo presentar la documentación del seguro permiten pasar la revisión; pero en otras, por su norma interna, obligan a que la matrícula aparezca en FIVA y si no, no dejan de ningún modo pasar la ITV.

¿Y cómo podemos evitar esto? Tenemos dos opciones.

La más sencilla es formalizar el seguro entre semana, aunque siempre recomendamos hacerlo 72 horas antes de mover el vehículo, para que a la compañía le de tiempo a dar de alta la matrícula en FIVA. De este modo, al ir a pasar la ITV nos aseguraremos de que nuestro vehículo conste asegurado.

La segunda opción es llamar a la estación de ITV y preguntar si con la documentación de la póliza es suficiente. En caso contrario, asegurarnos con la primera opción.

Nuestro seguro temporal para pasar la ITV

Si necesitas formalizar un seguro para pasar la ITV de tu vehículo, puedes contratar un seguro temporal desde 14 días a través de nuestra web. Tu matrícula siempre se registrará en FIVA y recibirás un certificado provisional de cobertura desde el mismo momento de la contratación. Consulta nuestras primas y garantías. Puedes realizar la contratación ya mismo, totalmente online y en solo cinco minutos.

Comparte esta información

2 respuestas a “¿Se puede pasar la ITV sin seguro?”

  1. […] 876 55 11 13 Blog Seguro por meses « Entrada anterior Entrada siguiente […]

  2. […] necesario contratar un seguro de caravanas? Hay caravanas o autocaravanas que solo se mueven para pasar la ITV o trasladarse a otro camping cuando se termina la máxima estancia en el suyo o cuando quieran […]