¿Se puede pasar la ITV sin seguro?

Una de las dudas más frecuentes para esos vehículos que tenemos parados en un garaje, bien porque no lo utilizamos, porque está en nuestra segunda residencia o por el motivo que sea, es si se puede pasar la ITV sin seguro cuando llega el momento.

De hecho, uno de los motivos más recurrentes de nuestros clientes para contratar un seguro por meses es la necesidad de tener una póliza temporal para pasar la ITV, especialmente en la modalidad de seguro por días.

Se puede pasar la ITV sin seguro

Si miramos lo que dice la ley, por un lado especifica claramente que «las estaciones de inspección técnica de vehículos requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo.», pero también informa sobre «la prohibición de circulación por territorio nacional de los vehículos no asegurados».

No solo sí es obligatorio tener un seguro en vigor para pasar la ITV, sino que no deberíamos tener el vehículo sin seguro si está dado de alta en tráfico. Incluso aunque no salga del garaje. Por el riesgo que conlleva para uno mismo y el resto de viandantes y conductores, y por enfrentamos a multas de hasta 3005€ y la retirada del vehículo de la vía pública.

En definitiva, es obligatorio suscribir el seguro de responsabilidad civil obligatorio al menos el mismo día que vamos a pasar la ITV. ¿Parece claro? Pues aún hay más, el FIVA.

Las estaciones ITV y el FIVA.

El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados o FIVA, es un registro telemático mantenido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del Consorcio de Compensación de Seguros, cuyo objeto es poder consultar:

  • Si un vehículo mantiene en vigor el seguro obligatorio de circulación.
  • En caso afirmativo, qué compañía aseguradora cubre el riesgo y en qué fechas.

Cualquiera puede consultar este fichero; como por ejemplo la policía , a través de una cámara incorporada en sus vehículos que lee las matrículas y las consulta en FIVA. O, lo habéis adivinado, las estaciones ITV.

Y aquí es donde se complica. Cuando suscribimos una póliza con una compañía aseguradora, ésta informa de todas las nuevas matrículas aseguradas al FIVA, pero lo hace de lunes a viernes por la noche. Por lo que, si suscribimos nuestro seguro un sábado por la mañana, hasta el lunes por la noche no saldrá reflejado en FIVA.

¿Entonces, qué ocurre si yo he contratado el seguro un sábado y tengo cita en la ITV el lunes por la mañana? – Pues que en la estación de ITV no les aparecerá que tienes un seguro en vigor en FIVA. – ¿Pero, y si yo llevo la documentación de mi seguro en regla? – Exacto, y es aquí donde nos hemos encontrado con problemas. Las estaciones ITV son empresas privadas y cada una tiene su normativa. Hay algunas estaciones que con solo presentar la documentación permiten hacer la revisión; pero en otras, por su norma interna, obligan a que la matrícula aparezca en FIVA y si no, no dejan de ningún modo pasar la ITV.

¿Y cómo podemos evitar esto? Tenemos dos opciones.

La más sencilla es formalizar el seguro entre semana, aunque siempre recomendamos hacerlo 72 horas antes de mover el vehículo, para que a la compañía le de tiempo a dar de alta la matrícula en FIVA. De este modo, al ir a pasar la ITV nos aseguraremos de que nuestro vehículo conste asegurado.

La segunda opción es llamar a la ITV y preguntar si con la documentación del vehículo es suficiente. En caso contrario, asegurarnos con la primera opción.

Nuestro seguro para pasar la ITV

Si necesitas sacar un seguro para pasar la ITV de tu coche, autocaravana, caravana, coche clásico o moto clásica, puedes contratar un seguro temporal desde 3 días. Tu matrícula siempre se registrará en FIVA y recibirás un certificado provisional de cobertura desde el mismo momento de la contratación. Consulta nuestras primas y garantías. Puedes realizar la contratación ya mismo, online y en cinco minutos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2021 Seguropormeses.com

Usamos cookies propias y de terceros para facilitarle el proceso de contratación y recoger información anónima de utilización de nuestra web.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información