¿Qué cambios hay en la ITV desde el 1 de julio?

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es una revisión obligatoria para todos los coches, en los que el vehículo es inspeccionado por un ente certificador, que verifica el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes. Con este trámite el coche queda dado de alta en el registro de la Dirección General de Tráfico.

A partir del 1 de julio de 2022 han entrado en vigor algunos cambios, ya que ha entrado en vigor una nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV. No son grandes cambios, y en muchos casos tiene que ver con la eliminación de las restricciones impuestas por el Covid 19. A continuación te las detallamos para que las conozcas mejor.

Novedades de la nueva versión 7.6.1 del Manual de ITV

Se eliminan las medidas especiales por el Covid 19

Desde el 1 de julio se eliminan las medidas especiales que se habían implementado a consecuencia de la pandemia provocada por el Covid 19. A partir de ahora los inspectores podrán acceder al interior del vehículo y realizar ellos mismos las comprobaciones.

Cambio en la prueba de frenado por neumáticos en mal estado

Otra de las medidas que entra en vigor con el nuevo manual afecta a la prueba de frenado del vehículo. El nuevo Manual de ITV elimina la prueba de frenado si es evidente que algún neumático presenta peligro de reventón por cables al descubierto, grietas, ampollas, deformaciones, etc. El objetivo de este nuevo cambio es evitar que la prueba de frenado ponga en riesgo a las personas.

Se permite el acceso al lector OBD

Con la eliminación de las medidas especiales implementadas por el Covid, desde el 1 de julio se permite acceder al lector OBD del interior del vehículo, ya sea para comprobar el número de bastidor, o para ver que no haya errores o modificaciones no autorizadas en la centralita electrónica del vehículo.

Así los inspectores podrán comprobar el nivel de emisiones de los vehículos homologados bajo las normativas Euro 5, Euro 6 y Euro VI. En las estaciones de ITV se comprueban las emisiones CO2, aunque ahora también pretenden controlar las emisiones por NOx y partículas contaminantes.

Facilitan el duplicado de la tarjeta

Desde ahora, en la documentación que se entrega al conductor se incluye una nueva ficha que describe el proceso para obtener un duplicado de la tarjeta de ITV. Esto es algo necesario si se pierde, nos la roban o está muy deteriorada. Este trámite siempre se ha podido gestionar en las Estaciones de ITV, pero ahora será más sencillo al conocer el proceso.

Por último, queremos recordarte que el vehículo debe tener el seguro en vigor a la hora de pasar la ITV. En seguropormeses.com te ofrecemos un seguro para furgoneta desde 14 días a 7 meses, también tienes seguro para tu coche desde 3 días a 7 meses, o seguro para tu autocaravana desde 1 a 7 meses.

Comparte esta información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.