¿Conoces el nuevo carnet B1 que va a crear la DGT?

Hace poco se anunció que la Dirección General de Tráfico creará un nuevo carnet B1, que se lo podrán sacar los jóvenes a partir de los 16 años. Lo anunció el ministro Grande-Marlaska y explicó que este nuevo permiso formará parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2030. Un carnet que permitirá conducir coches eléctricos con un peso máximo de 400 kg y una velocidad máxima de 90 km/h.

Este permiso B1 ya está funcionando en algunos países vecinos como Francia, Portugal o Italia, y parece que favorece la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural. Es una buena iniciativa que persigue el objetivo de facilitar el acceso de los jóvenes a la movilidad eléctrica.

Si necesitas asegurar tu vehículo temporalmente, en Seguro por Meses tenemos la solución. Te ofrecemos seguros temporales de coche, moto, autocaravana, furgoneta camper, etc. Puedes contratar tu seguro en muy pocos minutos y totalmente online.

Nuevo carnet B1 DGT
Fuente: Pons Seguridad Vial / Aedive

¿Cómo será el examen para el nuevo carnet?

La Directiva 2006/126/CE no hace distinción entre la formación teórica del B y del B1, dejando que cada país decida el contenido teórico del examen. Por otro lado, para el examen práctico, si que se considera que será necesario realizar distintas pruebas, porque los requisitos para hacerlo son desiguales.

Este nuevo carnet se situará entre el premiso AM, con el que los jóvenes de 15 años pueden conducir ciclomotores de hasta 50cc y cuadriciclos ligeros de la categoría L6e, y el carnet B, que es para mayores de 18 años y con el que se pueden conducir turismos. Una diferencia a tener en cuenta entre los permisos AM y B1 es que el primero sólo permite conducir a una velocidad máxima de 45 km/h, mientras que con el segundo se podrá conducir a 90 km/h.

¿Qué coches se podrán conducir con el carnet B1?

Con el nuevo carnet de conducir B1 se podrán conducir vehículos de la categoría L7e. Como indica la Directiva, estos son cuadriciclos pesados, cuyo peso en vacío sea igual a 400 kg, o a 550 kg si son vehículos destinados a transportar mercancía, esto excluyendo los pesos de las baterías si son eléctricos.

Por otro lado, la potencia máxima del motor debe ser inferior o igual a 15 kW o 20CV. Mientras que la velocidad máxima de estos cuadriciclos no puede superar los 90 km/h. Mientras que la edad mínima establecida para obtener este permiso B1 es de 16 años.

Comparte esta información