¿Qué etiquetas de la DGT debemos llevar visibles en nuestros vehículos?

Existen varias pegatinas de la DGT para nuestros vehículos y en este artículo queremos sacarte de dudas de cuales es obligatorio que lleves visibles.

Pegatinas medioambientales DGT

Comenzaremos hablando de las pegatinas medioambientales de la DGT, unos distintivos que clasifican los vehículos según su número de emisiones y que entraron en vigor en el año 2016. Existen cuatro tipos de distintivos medioambientales, Etiqueta Cero, Eco, C y B.

  • Etiqueta Cero: aquí se incluyen los vehículos cero emisiones entre los que están los coches eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo eléctrico o vehículos de pila de combustible alimentados con hidrógeno.
  • Etiqueta Eco: esta etiqueta incluye vehículos poco contaminantes como híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico inferior a los 40 kilómetros, híbridos no enchufables y vehículos propulsados con combustibles alternativos como gas natural o gas licuado del petróleo.
  • Etiqueta C: para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y para diésel matriculados a partir de 2014. También van aquí los vehículos de 8 plazas y transporte de mercancías, sea gasolina o diésel, matriculados a partir de 2014. Aquí los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y los diésel la Euro6.
  • Etiqueta B: en esta categoría van los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y diésel a partir de enero de 2006. Se incluyen además los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías gasolina o diésel matriculados a partir de 2005, que cumplan la norma Euro3 los de gasolina y las Euro4 y 5 los de diésel.

Pegatinas de la DGT que deben estar visibles obligatoriamente

Hoy en día solo es obligatorio llevar visible la pegatina de la ITV favorable, que debe estar en la parte superior derecha del parabrisas en el caso de un vehículo de cuatro ruedas y en una zona visible para las motos y ciclomotores.

Las pegatinas medioambientales, hoy, no es obligatorio llevarlas en un sitio visible, con alguna excepción, aunque la DGT recomienda que así se haga. ¿Cuáles son las excepciones? Ciudades como Madrid o Barcelona, que, al contar con zonas de bajas emisiones, sí es obligatorio llevar este distintivo pegado al parabrisas. Si no lo llevamos pueden ponernos una multa de 90 euros en Madrid y de 100 euros en Barcelona.

Gijón es otra ciudad que obliga a llevar la pegatina visible en su Ordenanza municipal, así que debes tener en cuenta las Ordenanzas Municipales de tu ciudad. Debes tener en cuenta, que, aunque no residas en esa ciudad, deberás llevar la pegatina si circulas por ella, o pueden sancionarte igual.

Zonas de bajas emisiones de la DGT

Por otro lado, debes tener en cuenta que dentro de unos meses entrarán en vigor las zonas de bajas emisiones de la DGT, que comprenderán ciudades de más de 50.00 habitantes y en municipios con más de 20.000 habitantes con incumplimientos de la calidad del aire. Estas también obligarán prácticamente a todos los conductores españoles a llevar visible el distintivo si no quieren ser sancionados. En Seguropormeses.com ofrecemos seguros por días para moto y coche, siendo líderes en seguros temporales para vehículos. No dudes y contrata tu seguro temporal online y en sólo 5 minutos.

Comparte esta información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *