¿Cada cuánto tiempo debes hacer la revisión de tu vehículo?

Siempre insistimos en la importancia que tiene hacer un buen mantenimiento a tu vehículo. En algunos casos puedes hacerlo tú mismo, aunque si no tienes muchos conocimientos de mecánica es mejor llevarlo a un taller especializado. Con estas revisiones conseguiremos prolongar la vida útil del mismo lo más posible. Aunque a muchos conductores se les pasa o bien por pereza o bien por el dinero que puede costar, es muy recomendable ser constante con estas revisiones para evitar posibles averías futuras. En este artículo te contamos cada cuánto tiempo debes hacer la revisión de tu vehículo.

Además del mantenimiento diario del vehículo, es importante respetar los plazos de revisiones técnicas. De estos plazos depende también el buen funcionamiento del vehículo ya que, aunque creamos que el coche va bien, puede que haya una pieza o elemento que deba cambiarse, por ejemplo. La periodicidad de las revisiones depende de cada vehículo y a continuación explicaremos las distintas formas de saber cuándo tiene que pasar la revisión nuestro coche.

Indicadores para realizar la revisión

El fabricante del coche es el que se encarga de señalar el intervalo de revisión dependiendo de un determinado periodo tiempo o de un número de kilómetros específicos. Por eso, la revisión deberá hacerse en el momento en el que se llegue a uno de los valores antes. Si se alcanza el número de kilómetros indicado antes del periodo, se deberá hacer la revisión, aunque no se haya cumplido el tiempo, y viceversa.

Lo normal es que la primera revisión se haga alrededor de los 15.000 kilómetros, la segunda revisión suele ser alrededor de los 30.000 kilómetros, la tercera a los 60.000 kilómetros… Es decir, más o menos, cada 15.000 kilómetros, aunque todo depende de la recomendación del fabricante, que es a lo que debemos atenernos. Además, los coches de última generación ya tienen en su ordenador programadas las fechas de revisión y mandan un aviso cuando el coche está cerca de sobrepasar la fecha o los kilómetros recomendados para la revisión.


¿Necesitas un seguro de coche por meses? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas por días. ¡Calcula el precio para tu vehículo!


Qué se comprueba en las revisiones del vehículo

En las revisiones se realizan comprobaciones en diferentes elementos del coche, que son fundamentales para el correcto funcionamiento del vehículo, y evitar posibles averías que puedan llegar con el uso.

Lo más habitual es que llevemos el coche a la revisión periódicamente para que revisen el aceite. Y es que, de él depende el correcto funcionamiento del motor y la prevención de averías. Es por ello, que los fabricantes de coches recomiendan cambiarlo cada cierto tiempo para garantizar el buen estado del todo el motor. En la revisión, deberá cambiarse no solo el aceite, sino también el filtro de aceite, donde se quedan las impurezas de este y evita que entren en el motor.

Otro elemento que es fundamental revisar son los discos de freno, ya que de ellos depende el buen frenado del vehículo y, por consiguiente, la seguridad de este. Un mal estado de los discos de freno puede aumentar la distancia de frenado del vehículo y suponer un accidente. Por lo que es muy importante hacer un especial hincapié en la revisión de estos discos que suponen una medida de seguridad activa del vehículo.

En las revisiones, también es importante comprobar el nivel de otros líquidos y sustituirlos si es necesario. Algunos de estos líquidos son el de frenos, el de dirección o el anticongelante. Otro aspecto que es importante revisar es el filtro antipolen, ya que es el encargado de evitar que entren sustancias nocivas dentro del coche, que puedan ser perjudiciales para el conductor y los pasajeros de este.

Por último, también es importante comprobar el estado de los neumáticos y que la parte electrónica de nuestro coche está bien y funciona correctamente, algo que evitará posibles averías.

Cuánto cuesta una revisión

Aunque depende del tipo de coche, antigüedad y número de elementos a revisar, el precio de una revisión en un taller suele estar en torno a los 100 o 150 euros. También dependerá de si solo le cambian el aceite y el filtro, o hay que sustituir alguna pieza más. Como ves, no es una cantidad muy elevada, por lo que es importante hacerle las revisiones, ya que no son demasiado frecuentes y de ellas depende el buen funcionamiento y la seguridad de tu vehículo. Llevando el coche a la revisión cuando toca es más fácil que nos evitemos averías y deterioros.

Dónde hacer la revisión

Para hacer la revisión de tu vehículo, deberás llevarlo a un taller especializado para que comprueben todos los elementos que necesitan revisiones periódicas. Lo más recomendable suele ser llevarlo a un taller oficial de la marca de tu coche, aunque también puedes llevarlo a un taller de tu confianza, que suele ser más barato que el oficial.

Como ves, es importante hacer un mantenimiento periódico del nuestro coche, y no saltarse las revisiones del taller. Todo ello ayudará a mantener tu vehículo en buen estado y a alargar su vida útil.

Si necesitas un seguro de coche por meses para llevar el coche al taller a una revisión y para pasar la ITV, en Seguro por Meses te ofrecemos las mejores opciones para que viajes tranquilo y protegido. Si quieres más información, contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso sobre nuestros seguros temporales para coche. Puedes contratar una póliza para tu vehículo con una duración desde 14 días y hasta 7 meses.

Comparte esta información

Una respuesta a “¿Cada cuánto tiempo debes hacer la revisión de tu vehículo?”

  1. […] de que llegue el frío, es conveniente realizar una serie de revisiones y mantenimientos de nuestro coche para evitar posibles averías o problemas en la carretera. Estos son algunos de los aspectos que […]