¿Sabes cómo rellenar correctamente un parte amistoso de accidente?

En nuestro país se registran más de 5.000 accidentes leves diarios, por lo que es importante saber rellenar un parte amistoso de accidente correctamente. Cualquiera de nosotros podemos encontrarnos en la no deseada situación de darnos un golpe y tener que rellenar este documento oficial para dar parte al seguro.

En este artículo queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre el parte amistoso y como rellenarlo correctamente para evitarte alguna sorpresa desagradable.

¿Qué es un parte amistoso?

Su nombre correcto es Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA), y sirve para que el conductor describa cómo ha sido el accidente y que daños ha sufrido. Este documento es la manera que tienen las aseguradoras de determinar la culpabilidad. El parte tiene dos hojas, y solo se escribe en la primera, y en la segunda queda toda la información calcada.

El parte se rellena cuando hay dos vehículos involucrados en el accidente, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Además, los dos conductores tenéis que estar de acuerdo, o no tiene sentido rellenar el parte. Lo mejor si no se llega a un acuerdo con el otro conductor es avisar a la Policía Local o a la Guardia Civil para que deje constancia a través de un atestado.

¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente?

Lo primero que debemos rellenar son los datos del accidente, que van de los puntos 1 a 5. Aquí pondremos la fecha y hora del accidente (punto 1), la localización y el lugar (punto 2), víctimas del accidente indicando si hemos sufrido algún daño, aunque sea leve (punto 3), los daños materiales si se han dañado otros coches a parte de los involucrados o objetos (punto 4) y testigos por si son necesarios para determinar la culpa (punto 5).

Lo siguiente que anotaremos será los datos de los asegurados y vehículos implicados, de los puntos 6 al 11. Cómo puedes ver en la imagen, el documento se divide en dos partes exactamente iguales, una azul y otra amarilla, y cada conductor rellena una, da igual cual.

En esta parte, en el punto 6 escribiremos los datos del asegurado, en el 7 los del vehículo siniestrado, en el punto 8 pondremos los datos de la aseguradora y en el punto 9 los datos del conductor. Después deberemos indicar en el punto 10 con una flecha dónde se ha producido el contacto inicial. En el punto 11 anotaremos los daños que observemos en el vehículo y sean derivados del accidente.

Tras esto llega rellenar la parte central, que es la de circunstancias. Aquí, otra vez, cada conductor rellena una parte del documento. En esta sección debes marcar todas las casillas necesarias para explicar el accidente, y en la última casilla debes indicar el número de casillas que has marcado.

Llegaremos al punto 13, en el que se nos pide que dibujemos un croquis del accidente, que sea sencillo y claro. El punto 14 es por si queremos apuntar alguna observación que no hayamos podido poner en ningún otro punto. Y ya solo queda que firme en la parte de abajo (punto 15) cada conductor implicado.

¿Qué hacemos cuando ya hemos rellenado el parte de accidente?

Cada conductor se lleva una hoja, y debes contactar con tu aseguradora o correduría de seguros durante los 7 días siguientes al accidente para mandarles el documento. Ya veis que no es difícil rellenar un parte de accidente, pero tened en cuenta que es importante hacerlo bien.

En seguropormeses.com te damos la opción de que contrates tu seguro de coche por los días que necesites, desde 3 días a 7 meses. También puedes encontrar seguros temporales para autocaravanas, furgonetas camper, motos, coches clásicos, etc. Ten en cuenta, que es obligatorio por ley tener contratado un seguro para poder circular, si no te enfrentas a multas de hasta 3.005 euros.

Comparte esta información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.