Los seguros temporales para vehículos en España

Las pólizas de seguro temporal tienen una gran cantidad de ventajas para las personas que solo quieren mover su coche de forma puntual. La principal es el ahorro: pagar una prima anual supone un gran coste que resulta innecesario para personas que no utilizan su vehículo habitualmente.

Los seguros temporales permiten asegurar un vehículo por un tiempo inferior a un año, ya sea por días, semanas o meses.

Pero, ¿y si necesitamos mover el coche de improviso? No importa, porque el seguro temporal se puede dar de alta el mismo día que se vaya a utilizar el vehículo: no se necesitan largos papeleos y gestiones, es fácil de utilizar y contratar. En 1 hora ya estará funcionando.

¿En qué situaciones se contrata un seguro temporal?

Tener un vehículo no tiene por qué implicar que su dueño quiera moverlo. Hay varios motivos para que esto suceda, aunque los más comunes son:

  • Utilizarlo de forma puntual: solo en viajes largos o para casos especiales.
  • Tener un coche o moto clásicos y querer disfrutar de su conducción con la máxima tranquilidad.

Todos los vehículos que no estén dados de baja deben tener un seguro por ley. No importa si éste se utiliza o no.

Si un vehículo se utiliza solo de manera puntual, lo mejor es tramitar su baja temporal y gestionar el alta y contratar un seguro temporal solo cuando se vaya a utilizar. En 2021, la tasa por dar de baja o de alta un vehículo es de 8,59€.

Recuerda que si un coche se da de baja en tráfico no se puede estacionar en la vía pública, se debe guardar en una propiedad privada.

Los seguros temporales tienen pocos requisitos: que el tomador sea mayor de 25 años y que tenga al menos dos años de antigüedad del carnet de conducir; y que el vehículo no supere los 215CV de potencia.

¿Cuándo aparece el seguro temporal en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados?

En España existe un Fichero Informativo de Vehículos Asegurados conocido como FIVA. Tiene dos funciones principalmente:

  1. Controlar que se cumple la obligación de los propietarios de vehículos a motor de tener en vigor un contrato de seguro que cubra, como mínimo, su responsabilidad civil.
  2. Ofrecer información sobre el seguro de un vehículo implicado en un accidente. Así las personas implicadas en el mismo pueden conocer cuál es la aseguradora que debe gestionarlo.

Los seguros temporales también vendrán recogidos en el fichero oficial FIVA, ya que las compañías aseguradoras deben facilitar los datos de todos los seguros (independientemente de su duración).

Entonces, ¿en el momento que se da de alta un seguro temporal ya aparecerá en FIVA? Al igual que con los seguros tradicionales, normalmente no es inmediato, ya que no existe una sincronización directa. El fichero debe actualizarse diariamente, por lo que nuestra matrícula podría no constar en el registro hasta pasados varios días, especialmente si se contrata en fin de semana.

Pero al igual que en un seguro anual, no pasa nada: estarás perfectamente asegurado y se te facilita una Carta Provisional de Garantías que certifica que tu seguro está en vigor. Aunque no es obligatorio, es recomendable llevar la documentación del seguro encima cuando conduzcas el vehículo (al igual que en seguro anual).

¿Necesitas un Seguro Temporal?

Te ayudamos. En Seguro por Meses tenemos una amplia gama de seguros temporales:

Comparte esta información