Los seguros temporales para vehículos en España

Las pólizas de seguro temporal tienen una gran cantidad de ventajas para las personas que solo quieren mover su coche de forma puntual. La principal es el ahorro: pagar una prima anual supone un gran coste que resulta innecesario para personas que no utilizan su vehículo habitualmente.

Los seguros temporales permiten asegurar un vehículo por un tiempo inferior a un año, ya sea por días, semanas o meses.

Pero, ¿y si se necesita el coche de repente? No importa, porque el seguro temporal se puede dar de alta el mismo día que se vaya a utilizar el vehículo: no se necesitan largos papeleos y gestiones, es fácil de utilizar y contratar. En 1 hora ya estará funcionando.

Seguros temporales para coche es España

¿En qué situaciones se contrata un seguro temporal?

Tener un vehículo no tiene por qué implicar que su dueño quiera moverlo. Hay varios motivos para que esto suceda, aunque los más comunes son:

  • Utilizarlo de forma puntual: solo en viajes largos o para casos especiales.
  • Tener un coche o moto clásicos y querer disfrutar de su conducción con la máxima tranquilidad.

Todos los vehículos que no estén dados de baja deben tener un seguro por ley. No importa si este se utiliza o no.

Si un vehículo se utiliza solo de manera puntual, lo mejor es tramitar su baja temporal y gestionar el alta y contratar un seguro temporal solo cuando se vaya a utilizar. En 2021, la tasa por dar de baja o de alta un vehículo es de 8,59€.

Recuerda que si un coche se da de baja no podrá estacionar en la vía pública, se debe guardar en una propiedad privada.

Los seguros temporales tienen pocos requisitos: que el tomador sea mayor de 25 años y que tenga al menos dos años de antigüedad del carnet de conducir; y que el vehículo no supere los 215CV de potencia.

¿Cuándo aparece el seguro temporal en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados?

En España existe un registro informativo de vehículos informativos conocido como FIVA. Tiene dos funciones principalmente

  1. Controlar que se cumple la obligación de los propietarios de vehículos a motor de tener en vigor un contrato de seguro que cubra, al menos, su responsabilidad civil.
  2. Ofrecer información sobre el seguro de un vehículo implicado en un accidente. Así las personas implicadas en el mismo pueden conocer cuál es la aseguradora que debe gestionarlo.

Los seguros temporales también vendrán recogidos en el fichero oficial FIVA, ya que las compañías deben facilitar los datos de todos los seguros (independientemente de su duración).

Entonces, ¿en el momento que se da de alta un seguro temporal ya aparecerá en FIVA? Normalmente no es inmediato, ya que no existe una sincronización directa. El fichero debe actualizarse, por lo que el seguro puede no constar en el registro hasta pasados varios días, especialmente si se contrata en fin de semana.

Pero no pasa nada: estarás perfectamente asegurado. Aunque no es obligatorio, es recomendable llevar la documentación del seguro encima cuando conduzcas el vehículo (igual que si el seguro fuera anual).

¿Necesitas un Seguro Temporal?

Te ayudamos. En Seguro por Meses tenemos seguros temporales para turismos, coches clásicos, motos clásicas, caravanas y autocaravanas o furgonetas camper.

2 thoughts on “Los seguros temporales para vehículos en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2021 Seguropormeses.com

Usamos cookies propias y de terceros para facilitarle el proceso de contratación y recoger información anónima de utilización de nuestra web.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información