¿Qué documentación hay que llevar en el coche? ¿Hay que llevar algo especial si tienes un seguro temporal?

Para conducir cualquier vehículo es necesario cumplir con las normas legales y llevar la documentación que acredite que, efectivamente, todo está en regla. Si un agente te para para cualquier control rutinario o si te ves involucrado en un accidente, lo primero que te van a pedir es los papeles del coche.

Pero, ¿qué papeles es necesario llevar en el coche? Te respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la documentación del vehículo.

Los documentos que es obligatorio llevar en el vehículo siempre

Hay principalmente tres documentos que hay que llevar siempre en el vehículo en España:

  • ITV: Tarjeta de inspección técnica del vehículo. además de llevar la documentación actualizada, hay que tener la pegatina pegada en el parabrisas si tu vehículo ya ha pasado la primera inspección o posteriores.
  • Carné de conducir: el permiso de conducción hay que llevarlo siempre encima, y si en ese momento no se tiene, hay que mostrar una autorización provisional que siempre debe estar expedida por la Jefatura de Tráfico.
  • Permiso de circulación: en el que se indica la titularidad y el tipo de vehículo.

¿Y los papeles del seguro?

Tener un seguro es obligatorio para cualquier coche que esté dado de alta. Incluso si no lo movemos nunca, el vehículo podría causar daños a terceros o verse involucrado en un accidente, por lo que es requisito legal tener un seguro en vigor.

Hasta 2008 era obligatorio llevar los papeles del seguro también entre la documentación, incluyendo la póliza y el último recibo en vigor. Pero actualmente ya no es necesario, ya que los agentes pueden comprobar que el seguro está al día de forma telemática en el momento.

Consejo: aunque no sea necesario llevar la documentación del seguro, no está de más añadirlo a la carpeta de papeles.

¿Y si tengo un seguro temporal? ¿Debo llevar los papeles del seguro encima?

Los seguros temporales, igual que los anuales, constan en un registro llamado FIVA. Por tanto, en principio no sería necesario llevar la documentación del seguro temporal encima, aunque es aconsejable hacerlo. ¿Por qué?

Porque todos los seguros pueden tardar unos días en aparecer en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados o FIVA. Su actualización no es automática, por lo que especialmente los primeros días de estar asegurado es conveniente llevar los papeles encima, lo que puede ser gran parte de la cobertura en seguros temporales. En seguropormeses.com te facilitamos toda la documentación en el momento para que no te preocupes por nada.

¿También tengo que llevar toda esta documentación si el coche es de alquiler?

Sí, no importa que el coche sea de alquiler, la documentación obligatoria será la misma. Por eso es importante que verifiques antes de llevarte el coche que tienes todos los papeles necesarios para cumplir con la ley.

¿Se puede llevar la documentación de forma digital?

La DGT lanzó en 2020 una app para poder llevar la documentación de forma digital en el móvil. Con esta app se puede llevar en el bolsillo el permiso de conducir, el permiso de circulación y la ficha técnica (para vehículos desde 2016), lo que ofrece la oportunidad de no llevar encima toda la documentación. A pesar de ser una gran mejora, desde la propia DGT recomiendan seguir llevando físicamente los papeles por si hay fallos con el teléfono o con la cobertura. Puedes descargarla aquí.

Comparte esta información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.