¿Qué documentación es obligatorio llevar en el coche?

Hoy queremos hablarte de la documentación que es obligatorio llevar en el coche, para que evites una multa en caso de que te pare la policía. Y es que, en nuestro país tenemos la obligación de llevar en el vehículo una serie de documentos para cumplir con la ley y normas de circulación.

En la actualidad, solo es obligatorio llevar tres documentos, que serán los que nos pedirá un policía si nos da el alto o si tenemos algún tipo de percance o accidente con nuestro coche.

Documentos que hay que llevar obligatoriamente en el coche

Carnet de Conducir

El carnet de conducir debemos llevarlo encima siempre que estemos conduciendo. En caso de que se esté tramitando, lo que debemos llevar es la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.

Permiso de Circulación

Otro documento que hay que llevar en el vehículo es el permiso de circulación. En esta tarjeta aparece la matriculación de nuestro coche y nos autoriza a circular con él por la vía pública. En este documento aparecen los datos del titular del vehículo y la información técnica del mismo.

Tarjeta de la ITV

El coche para poder circular necesita haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Por lo que también será obligatorio llevar la tarjeta de la inspección técnica del vehículo. En esta tarjeta aparecen datos como el kilometraje y la vigencia de este permiso, o que el coche cumple con todos los requisitos de seguridad. Además, también hay que llevar puesta la pegatina que atestigua que el vehículo ha pasado la ITV, y debe ir pegada en el parabrisas, en la parte superior derecha del mismo.

¿Qué sanciones pueden ponernos si no llevamos la documentación obligatoria?

Debes saber que, si no llevas uno de los documentos obligatorios pueden ponerte una multa administrativa de 10 euros por cada uno de ellos. También es importante que sepas que no vale llevar una fotocopia, si ésta no está compulsada (esto es válido en España).

Por otro lado, si conducimos un coche que no está autorizado o llevamos un carnet de conducir falso, la multa puede llegar a los 500 euros y 4 puntos. Si el coche no cuenta con seguro la multa será de entre 600 y 3.000 euros. Por último, si llevamos el coche sin ITV o la llevamos caducada la multa será de entre 100 y 500 euros.

¿Qué documentación ya no es obligatorio llevar en nuestro coche?

Hay otros documentos que antes debíamos llevar en nuestro vehículo, pero que actualmente ya no hace falta. Por ejemplo, desde el año 2008, ya no es obligatorio portar la póliza del seguro del coche y el recibo del último pago en vigor. Aunque es importante explicar que sí que es obligatorio tener el coche asegurado, como hemos dicho antes, si no cuenta con seguro la multa puede ser de entre 600 y 3.000 euros. Esta información puede ser comprobada por el policía sin necesidad de que les enseñes estos documentos, aunque nunca está de más llevarlos.

La importancia de llevar el móvil en el coche

Desde la DGT lanzaron en 2020 una aplicación que te permite llevar los papeles del coche y el permiso de conducir en el móvil. La App se llama «miDGT App» y es totalmente gratuita, además, a parte de llevar la documentación, nos sirve para hacer trámites como solicitar el informe de un vehículo o pagar tus multas.

Aunque debes tener en cuenta que la documentación que tenemos en la App solo tiene validez a efectos de tráfico y circulación en España. Por lo que es recomendable llevar la documentación física en el coche, por si estamos en el extranjero o nos hemos olvidado el móvil o lo tenemos sin batería.

Comparte esta información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.