Documentación del coche ¿Qué hay que llevar?

Para conducir cualquier vehículo es necesario cumplir con las normas legales y llevar la documentación que acredite que, efectivamente, todo está en regla. Si un agente te da el alto para cualquier control rutinario o si te ves involucrado en un accidente, lo primero que te van a solicitar son los papeles del coche.

Pero, ¿qué papeles es necesario llevar en el coche? Te respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la documentación del vehículo.

Los documentos que es obligatorio llevar en el vehículo siempre

Hay principalmente tres documentos que hay que llevar siempre en el vehículo en España:

  • ITV o Tarjeta de inspección técnica del vehículo: además de llevar esta documentación actualizada, hay que tener la pegatina pegada en la parte superior derecha del parabrisas si tu vehículo ya ha pasado la primera inspección o las posteriores.
  • Carné de conducir: el permiso de conducción hay que llevarlo siempre encima, y si en ese momento no lo tenemos por alguna causa justificada, tenemos que llevar una autorización provisional que siempre debe estar expedida por la Jefatura de Tráfico.
  • Permiso de circulación: en esta documentación se indica la titularidad y el tipo de vehículo y justifica que éste tiene permiso para circular.

¿Y los papeles del seguro?

Tener un seguro en vigor que cubra la responsabilidad civil es obligatorio para cualquier coche que esté dado de alta. Incluso si no lo movemos nunca, el vehículo podría causar daños a terceros o verse involucrado en un accidente, por lo que es requisito legal tener un seguro en vigor.

Hasta 2008 era obligatorio llevar los papeles del seguro también entre la documentación, incluyendo la póliza y el último recibo en vigor. Pero actualmente ya no es necesario, ya que los agentes pueden comprobar que el seguro está al día de forma telemática en el momento consultando en el fichero FIVA.

Consejo: aunque no sea necesario llevar la documentación del seguro, no está de más añadirlo a la carpeta de papeles.

¿Y si tengo un seguro temporal? ¿Debo llevar los papeles del seguro encima?

Los seguros temporales, igual que los anuales, constan en este registro llamado FIVA o Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. Por tanto, en principio no sería necesario llevar la documentación del seguro temporal encima, aunque es aconsejable hacerlo. ¿Por qué?

Porque todos los seguros, desde el alta, pueden tardar unos días en aparecer en el FIVA. Su actualización no es automática, por lo que especialmente durante los primeros días de estar asegurado es conveniente llevar los papeles encima, lo que puede ser gran parte de la cobertura total de un seguro temporal. En Seguro por Meses te facilitamos una carta provisional de garantías en el momento que contrates para que puedas circular tranquilo.

¿Qué sanciones pueden ponernos si no llevamos la documentación obligatoria?

Debes saber que, si no llevas uno de los documentos obligatorios pueden ponerte una multa administrativa de 10 euros por cada uno de ellos. También es importante que sepas que no vale llevar una fotocopia, si ésta no está compulsada (esto es válido en España).

Por otro lado, si conducimos un coche que no está autorizado o llevamos un carnet de conducir falso, la multa puede llegar a los 500 euros y 4 puntos. Si el coche no cuenta con seguro la multa será de entre 600 y 3.000 euros. Por último, si llevamos el coche sin ITV o la llevamos caducada la multa será de entre 100 y 500 euros.

¿También tengo que llevar toda esta documentación si el coche es de alquiler?

Sí, no importa que el coche sea de alquiler, la documentación obligatoria será la misma. Por eso es importante que verifiques antes de salir a circular con el coche que tienes todos los papeles necesarios para cumplir con la ley.

¿Se puede llevar la documentación del coche de forma digital?

La DGT lanzó en 2020 una app para poder llevar la documentación de forma digital en el móvil llamada «miDGT App». Con esta app se puede llevar en el bolsillo el permiso de conducir, el permiso de circulación y la ficha técnica (para vehículos desde 2016), lo que ofrece la oportunidad de no llevar encima toda la documentación. A pesar de ser una gran mejora, desde la propia DGT recomiendan seguir llevando físicamente los papeles por si hay fallos con el teléfono o con la cobertura o bien viajamos fuera de España. Puedes descargarla aquí.


¿Necesitas un seguro de coche por meses? en Seguro por Meses somos líderes en la mediación de pólizas por días. ¡Calcula el precio para tu vehículo!


Comparte esta información